En Santiago del Estero, detectaron un súper Yuyo Colorado: tiene resistencia múltiple a tres herbicidas
La Red de Manejo de Plagas de Aapresid informó sobre una nueva alerta roja relacionada con un biotipo de Amaranthus palmeri resistente a sulfentrazone, en simultáneo con glifosato e inhibidores de ALS.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió este jueves una nueva alerta roja por una maleza súper resistente detectada en Argentina.
Se trata de un biotipo de Amaranthus Palmeri (Yuyo colorado) observado en Santiago del Estero que se comprobó que tolera aplicaciones de tres herbicidas diferentes.
“Luego de que productores detectaran fallas de control de Amaranthus palmeri en aplicaciones preemergentes en lotes de soja en Los Juríes (Santiago del Estero) a inicios de 2024, especialistas realizaron los análisis pertinentes y confirmaron la resistencia de un biotipo específico de Amaranthus palmeri (Ap62) al herbicida sulfentrazone”, precisó Aapresid en un comunicado.
Pero agregó: “Esto no fue todo, los estudios confirmaron que se trata en realidad de una resistencia múltiple, ya que esta nueva resistencia a sulfentrazone es combinada con dos resistencias previas a glifosato y herbicidas ALS (imazetapir, diclosulam y metsulfuron)”.
EL YUYO COLORADO, UN PROBLEMA CRECIENTE
De todos modos, desde la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid intentaron llevar calma ante esta situación, porque subrayaron que está circunscrita actualmente a un lote específico de la localidad mencionada, ya que no se han evidenciado situaciones similares en áreas cercanas.
“Además, A. palmeri no es la especie más dominante de este género en la región, siendo A. hybridus la de mayor presencia”, recordó.
Sin embargo, habida cuenta lo sucedido, consideró “crucial” que los productores de la región difundan esta información y presten atención ante la posibilidad de que se observen fallas de control similares en otros lotes.
EL ESTUDIO SOBRE YUYO COLORADO
El estudio de laboratorio que confirmó la resistencia fue liderado por el Dr. Ing. Agr. Ignacio Dellaferrera (ICIAgro- UNL-CONICET-FCA), el Ing. Agr. Eduardo Cortés (Investigador FCA-UNL y consultor privado) y el Ing. Agr. Federico Venier (consultor privado).
Los investigadores mencionados recolectaron semillas de la maleza en los lotes que evidenciaron fallas en el control y realizaron ensayos de dosis-respuesta en laboratorio, comparando su respuesta a dosis crecientes del herbicida en cuestión respecto de otra población de la misma maleza conocida como susceptible (denominada Ap60).
Asimismo, se realizaron pruebas similares en ambas poblaciones utilizando flumioxazin, un herbicida que comparte el mismo modo de acción que el sulfentrazone, donde el biotipo Ap62 resultó ser susceptible.
Seguir leyendo