El jueves llegarían las lluvias, pero el calor menguaría recién el domingo
Los pronósticos del INTA Castelar y el Servicio Meteorológico Nacional prevén que la ola de calor empezará a retirarse a partir del miércoles 20 producto del ingreso de una masa de aire frío proveniente de la Patagonía.
De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, una masa de aire cálida y húmeda está posicionada en el centro y norte del país. En simultaneo un gran sistema de baja presión comenzó a ingresar en el sur patagónico a partir del lunes por la noche, afectando la zona hasta el miércoles 20. El frente frío, asociado a este último sistema, se desplazará hacia el norte y se estacionará en la zona central del país desde el miércoles 20 hasta el viernes 22.
Ante este escenario se espera que a partir del miércoles 20 a la noche y hasta el viernes 22 ocurran precipitaciones y tormentas aisladas en el sudeste de Mendoza, norte de La Pampa, sur de San Luis y centro de Buenos Aires. Durante el viernes 22 y el sábado 23 el sistema afectarán el norte de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. El sistema avanzará hacia el norte de Santa Fe y sur de Corrientes el domingo 24.
Por su parte, el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, también emitió su pronóstico para los próximos días. Los especialistas prevén:
Tendencia
En el norte argentino, hasta el sábado 23, continuarían las condiciones de tiempo con fuerte insolación y ascenso de las temperaturas con elevados valores. Hacia el domingo 24, las lluvias y tormentas se desarrollarían sobre el NEA, reg. Pampeana (norte), áreas del NOA y Cuyo (norte). Durante el fin de semana habría tiempo inestable con algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Bs. As. (sur y sudeste). Para la Patagonia, el sábado 23, se registrarían vientos fuertes del sector sudoeste y probables lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego; y hacia el domingo 24, habría marcado descenso de las temperaturas y tiempo soleado sobre el centro y norte patagónico; y en el sur continuarían las precipitaciones aisladas.