AgroRuralNoticias

Carlos Casares, otro brote en la epidemia de “impuestazos”: fuertes críticas de la Sociedad Rural local

Fuente: Infocampo 27/12/2024 09:20:13 hs

Los ruralistas denunciaron que los incrementos de tasas previstos por el municipio superan ampliamente la inflación. “Es una carga insostenible para todos los sectores productivos”, subrayaron.

El Concejo Deliberante de Carlos Casares se prepara para sancionar este viernes la ordenanza que establece los nuevos montos que se aplicarán en las tasas municipales a partir de 2025, y la Sociedad Rural local expresó sus fuertes críticas al respecto.

En sintonía con lo sucedido en General Viamonte y en San Pedro, donde desde el campo salieron a cuestionar con dureza a las autoridades por lo que consideran verdaderos “impuestazos”, ahora en Casares subrayaron que los aumentos planteados en el presupuesto “superan ampliamente los índices de precios publicados mensualmente por el INDEC” y “representan una carga insostenible para todos los sectores productivos”.

En el caso del agro, recordaron que “atraviesa un contexto económico extremadamente desafiante, con márgenes de rentabilidad cercanos a cero o incluso negativos, quedando expuestos a importantes quebrantos”.

Así, “esta situación genera una presión fiscal insoportable, dificultando gravemente la capacidad del sector para afrontar sus compromisos y continuar con su actividad productiva, llevándolos a la imposibilidad fáctica de afrontarlos”, remarcaron.

“Muchas tasas no tienen contraprestación, la Justicia en algún momento tendrá que ponerse los pantalones”

CARLOS CASARES, CON DISPUTAS JUDICIALES

La Rural de Casares también apuntó contra un gasto público municipal que no muestra señales de moderación, y que considera la explicación para que estos aumentos recaigan principalmente sobre el sector productivo, “llevando la carga fiscal a niveles confiscatorios”.

“En un año electoral, la aprobación de este presupuesto contribuye a una progresiva descapitalización del sector privado, principal generador de riqueza genuina”, enfatizaron.

En este marco, consideraron más grave aún que el intendente Daniel Stadnik continúe avanzando con estrategias de este tipo, cuando hay productores que han iniciado demandas judiciales contra el municipio por cobrar tasas que no tienen contraprestación y han tenido respaldo de la Justicia.


“Resulta preocupante que la Municipalidad persista en una actitud que ya ha dado lugar a numerosos reclamos judiciales, cuyos costos lo pagarán el total de los contribuyentes, al intentar el cobro de tasas de las cuales no ha podido acreditar la efectiva y su equivalente prestación del servicio”, repasaron.

Y afirmaron que “este proceder pone en evidencia una gestión que no logra justificar adecuadamente el destino de los recursos recaudados, lo que agrava la situación de incertidumbre y desconfianza de los contribuyentes”.

“Por todo lo expuesto, ponemos en alerta a todos los contribuyentes de Carlos Casares ante este aumento desproporcionado de tasas. Hacemos un llamado a las autoridades del Ejecutivo Municipal y a los concejales para que reflexionen sobre las consecuencias que esta medida podría acarrear y reconsideren la aplicación de los aumentos previstos, alineándolos con los índices de inflación nacionales y con una política fiscal responsable que no ahogue al sector productivo”, concluyeron.

Seguir leyendo


Noticias recientes