“Se acabó el diagnóstico: necesitamos acciones concretas para que no desaparezca la producción ovina”
La Mesa Ovina Patagónica fue tajante en su pedido al Gobierno Nacional y pidió soluciones para problemas como los predadores, el fortalecimiento de la barrera sanitaria y la rentabilidad del sector.
En el marco de la última reunión de la Mesa Ovina Patagónica, el sector reclamó medidas urgentes para frenar la crisis que afronta esta cadena de valor.
En el encuentro, si bien el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura presentó un informe basado en 80 puntos enviados por las federaciones y ministerios provinciales, los referentes productivos de la cadena ovina remarcaron la urgencia de implementar medidas inmediatas.
“Se acabaron los tiempos de diagnóstico. Necesitamos acciones concretas para evitar la desaparición de la producción ovina, único monocultivo posible en la región patagónica, que ha perdido el 30% en los últimos 15 años”, manifestaron los productores ante el subsecretario de Agricultura, Manuel Chiappe.
Entre las principales demandas, destacaron la necesidad de soluciones frente a problemáticas como la depredación por predadores, el impacto del guanaco, la falta de regulación para fundaciones, el fortalecimiento de la barrera sanitaria, un plan sanitario efectivo y la rentabilidad del sector.
La reunión se llevó a cabo en Esquel, en el marco de la Exposición Ovina organizada por la Sociedad Rural de esa localidad, durante la conmemoración de los 100 años de esa entidad.
La Mesa Ovina Patagónica está integrada por:
• Asociación Rural de Tierra del Fuego
• Federación de Instituciones Agrarias Santa Cruz
• Federación de Sociedades Rurales del Chubut
• Federación de Sociedades Rurales de Río Negro
• Sociedad Rural del Neuquén
• Asociación Rural de Patagones
• Asociación Agrícola Ganadera Villalonga
LA QUEJA OVINA, PARA LLEGAR “HASTA CAPUTO”
Además de Chiappe, en la reunión participaron Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Laura Mirantes, ministra de Producción de Chubut; Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Guillermo Paz, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Merino.
Durante el encuentro, desde el sector ovino solicitaron a Castagnani que este tema sea considerado como “prioritario” en la próxima reunión que la Mesa de Enlace mantendrá con el ministro de Economía, Luis Caputo, que sería el próximo 6 de febrero.
Tras el encuentro, se acordó la conformación de mesas de trabajo para avanzar en los temas prioritarios y una próxima reunión. La misma será en el marco de la Exposición de Río Gallegos, que se realizará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2025.
RECLAMOS POR EL MAL ESTADO DE RUTAS NACIONALES
Pero este no es el único reclamo que llega desde la Patagonia: en este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a entidades de la región reclamaron por el deterioro de las rutas nacionales 3 y 40.
La entidad reconoció que estos trazados viales son “dos vías fundamentales para la conexión de la Patagonia con el resto del país”.
En su reclamo, CAME estuvo acompañada por la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.
Seguir leyendo