AgroRuralNoticias

Inmobiliario Rural: tras las fuertes disputas en 2024, Buenos Aires anunció beneficios para el agro

Fuente: Infocampo 27/02/2025 15:12:53 hs

El valor de la primera cuota del Inmobiliario Rural bonaerense estará “congelado”: será el mismo que en el primer pago del año pasado. Además, por primera vez se podrá abonar el impuesto de manera anual y con una rebaja de hasta 15%.

Con el fin de acercar posiciones con el sector agropecuario, luego de las fuertes disputas que se dieron durante 2024 por los aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, les anunció a distintas organizaciones agropecuarias una serie de beneficios impositivos que dispuso la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA).

En concreto, y como principal beneficio, Rodríguez informó que la primera cuota de este año del Impuesto Inmobiliario Rural será la misma que la primera del 2024, lo que implica una importante reducción en términos reales, si se contempla la inflación ocurrida en el último año.

“El valor de esa cuota, que vence el 8 de abril, será incluso menor que el último pago del año pasado”, subrayó Desarrollo Agrario en un comunicado.

MÁS DESCUENTOS EN EL INMOBILIARIO RURAL

Además, vuelven otros beneficios impositivos: por ejemplo, en caso de abonar el año completo hasta el vencimiento del 8 de abril, se puede alcanzar un 15% de descuento, al acumular un 5% por pago anual anticipado, otro 5% si se abona con débito automático y el restante 5% si es un contribuyente que cumple sus obligaciones con regularidad.

“Así, el Gobierno de Axel Kicillof busca fomentar el cumplimiento tributario, con incentivos y beneficios”, dijo el Ministerio.

De forma previa, ARBA había explicado que la reducción de impuestos se debe en gran parte a la estabilidad de los valores nominales. A su vez, el organismo sostuvo que la reducción progresiva aplicada en los últimos años pretende beneficiar a los contribuyentes con menor valuación fiscal.

Inmobiliario Rural: Buenos Aires promete una suba inferior a la inflación y la vuelta de las bonificaciones

Tras dar a conocer la noticia, Rodríguez expresó su satisfacción por “brindar este acompañamiento al sector productivo, que es uno de los motores de la provincia, y también del país”.

Asimismo, remarcó que “la Provincia hace un esfuerzo muy grande para ayudar a los productores, con programas, por ejemplo como el de Caminos Rurales, Prevención de Venéreas, líneas de financiamiento y también en lo impositivo, porque siempre nuestra mirada apunta a fortalecer la producción”.

Del encuentro, según informó el MDA, participaron autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

UN FALLO A FAVOR DE ARBA POR EL INMOBILIARIO RURAL

Cabe recordar que, hace unos días, ARBA dio a conocer un fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Azul, que rechazó definitivamente el amparo presentado por productores rurales que buscaban el recálculo del Impuesto Inmobiliario Rural 2024.

El fallo judicial argumentó que la acción de amparo no era la vía adecuada para cuestionar la determinación del impuesto y ratificó que los contribuyentes cuentan con mecanismos ordinarios para plantear sus reclamos.

De esta manera, según el organismo recaudatorio, se confirmó la “legalidad del esquema tributario implementado por ARBA” y se desestimaron los argumentos sobre presunta confiscatoriedad, por lo que el fallo ratificó que el tributo fue calculado conforme al marco legal vigente.

Impuestazos en Buenos Aires: la Sociedad Rural le pidió a Kicillof que “tome conciencia”

“Lamentablemente, desde la oposición hicieron un uso político del tema, con (el diputado José Luis) Espert y dirigentes del PRO llamando a la rebelión fiscal. En los hechos, lo único que lograron fue hacerles perder plata y tiempo a un grupo de productores”, señaló Cristian Girard, director de ARBA.

Y agregó: “Finalmente, lo que ocurrió fue que la Justicia desechó la cautelar y resolvió el fondo. Dijo que no había ninguna ilegalidad en el proceso de emisión de impuestos y rechazó el planteo de los productores. Quédense tranquilos que ARBA está emitiendo los impuestos según establece la Ley”.

Asimismo, en ese momento anticipó lo que ahora les detalló Rodríguez a los dirigentes rurales: que la primera cuota del IIR “se mantendrá igual a la del año anterior, lo que implica una reducción real de la carga tributaria”.

Además, destacó esta novedad de que, por primera vez, los productores rurales podrán abonar el impuesto de manera anual, accediendo a un descuento de hasta 15% por pago en término.

“Mientras algunos promueven el caos, nosotros seguimos trabajando para garantizar el cumplimiento de las leyes impositivas, simplificando trámites y facilitando el pago de tributos. Nuestro objetivo es perseguir la equidad fiscal y generar recursos públicos genuinos que se destinan al desarrollo de la Provincia”, concluyó el titular de ARBA.

Seguir leyendo


Noticias recientes