AgroRuralNoticias

El plus del riego por goteo: “Durante 12 años hemos tenido rindes arriba de 16.000 kilos en maíz”

Fuente: Infocampo 27/02/2025 14:36:44 hs

Las compañías de riego por goteo apuestan a un cambio cultural y buscan incrementar la sinergia con el Estado e instituciones. Una firma radicada en San Juan enumeró logros en maíz, trigo y maní.

Todos sabemos que la agricultura se lleva el 70% del agua dulce disponible, entonces también hay toda una presión constante de utilizar mejor este recurso escaso”, calificó Diego Jurasec, gerente comercial de la firma Rivulis.

En ese contexto, la producción agropecuaria maximiza esfuerzos para producir más, mejor, y que esa mejoría contenga el cuidado del medio ambiente.

Con esa premisa, los representantes de la empresa israelí, especializada en riego por goteo, que está radicada en San Juan y que tiene un fuerte vínculo con los productores vitícolas de la zona de Cuyo apostó por una buena llegada a quienes se lanzan a la producción de commodities en la zona núcleo.

Rivulis fue una de las 25 firmas que participaron de EnBio, en Entre Ríos. El denominado “fertirriego” fue a la vez una de las propuestas de parte de la organización: notaban que en Victoria, donde se realizó el evento que ahora irá por su quinta edición, la región mostraba ciertos indicios de degradación de los suelos que afectaban a la producción.

Y que mediante la “fertirrigación” se podía hallar una respuesta. O al menos intentar encontrarla.

“Todos sabemos por la FAO y distintos organismos que la demanda de alimentos va a crecer muchísimo acá el año 2030, incluso al 2050. Entonces, tenemos que ir encontrando nuevos mecanismos que sean mucho más eficientes en el uso del agua. Y ya no solo hablamos de un sistema de riego sino también de fertirrigación”, analizó Jurasec.

Las empresas del sector lo que buscan es lograr una uniformidad en la aplicación del agua, ya sea en una parte de los campos o mediante hileras, en los casos de cultivos intensivos.

“En extensivos hablamos de una eficiencia arriba del 95% o 98% al usar riego por goteo”, planteó.

EL RIEGO POR GOTEO EN LA ARGENTINA

-¿Cómo está la Argentina en materia de adopción de riego?
-Se sabe que para el 2030 la necesidad de agua va a ser un 40% superior a la demanda. O sea, realmente vamos a tener que trabajar mucho más en desalinizar u optimizar mejor los riegos. Por ejemplo en un riego por inundación trabajás con una uniformidad de un 30%, un 40%, o sea, tirás un montón de agua que se pierde y se va al fondo. En la aspersión pasaríamos a una eficiencia del 60% o 70% del agua. Pero en riego por goteo para extensivos lógicamente el 100% del agua que aplicás quede disponible para la planta.

-¿Y cómo se va dando la charla con las empresas de insumos biológicos? ¿Han tenido que modificar el material con el que realizan las mangueras?
-En general la mayoría trabaja con productos hidrosolubles, para nosotros con eso es más que suficiente. Pero hoy por hoy hasta con agua residual se puede regar. Así que es cuestión de empezar a tomar las decisiones correctas y ahora también se empieza a ver un poco de crédito o se le apunta a algún tipo de tratamiento en el agua, de desechos de producciones de lechería, de chanchos o de los mismos feedlots, que utilizan mucha agua. Si la obtienen y la reutilizan para regar ya tienen también algo de nutrientes biológicos incorporados. Así que creo que vamos todos de la mano, y hay muchas consultas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rivulis Argentina (@rivulisarg)

-Pero a veces también es importante que el Estado lo patrocine, lo muestre, lo divulgue. ¿Cómo se da esa relación?
-Intentamos durante todo el tiempo hacer muchas asociaciones con el INTA como con universidades. Tenemos distintos plots en algunas zonas determinadas y justamente ahora también con la gente de la universidad de acá de Oro Verde de Entre Ríos también. Con el INTA Manfredi hemos logrado estabilizar la producción a lo largo de 12 años con rendimientos arriba de los 16.000 kg de maíz. El trigo siempre arriba de los 5.000 o 6.000 kg. En algunos casos privados hemos llegado arriba de los 10.000 kg de trigo por hectárea, cosas insólitas.

-¿Repercute en el ciclo, lo cambia?
-Tratamos siempre de no llegar a esos hitos totales y lograr estabilizarlo en los tiempos, y poder asegurar cinco cultivos en 2 años, lograr una estabilidad con muy buena producción en general. Casi el doble del secano. Había zonas del sur de Córdoba donde se hacía solo trigo en invierno, y solo para mantener estructura, totalmente a pérdida. Y bueno, uno de esos clientes tiene más de 200 hectáreas y fue el que hizo arriba de los 10.000 kg, pero siempre arriba los 8.000 kg de trigo. Hoy tiene ganancias.

-¿Qué pasa con otros cultivos?
-Por ejemplo con el maní podemos poner la manguera un poco más profunda y ponerlo en esa rotación. O zonas de girasoles confiteros donde se han animado a hacer garbanzos, porque hay que tener en cuenta que es como si todos los meses tuvieras una lluvia de 80 milímetros. No hace falta irnos al extremo de un desierto, porque acá llueve. Entonces nosotros nos adaptamos y nos acoplamos a esa lluvia.

-¿En qué cambia el hecho de bajar la profundidad?
-En que una vez que decidís la siembra de la manguera ya tomás una decisión. Si uno pone al equipo un poco más superficialmente tiene muchas ventajas, como el hecho de que suba más rápido el agua y germinar en general. También hay contrapartidas, como que un animal pueda dañar la manguera. Entonces, al irte más profundo, retirás esos riesgos y estás nutriendo el suelo. Además hay zonas donde las raíces exploran hasta casi los 2 metros y tienen capacidad de almacenar hasta 300 mm de agua. El maní, al crecer bajo tierra, requiere de que se entierre la manguera más profundo para no dañarla al cosechar.

Valle de Pedernal, en San Juan.

-¿Qué efecto genera en el suelo?
-Al tener tanta más producción habrá cerca del doble de materia orgánica en el suelo. Entonces, eso también hace que mejores muchísimo la calidad de la tierra y empezás a generar un colchón que al segundo o tercer año todos nuestros equipos apliquen solo el 50% de la cantidad de agua que se aplicaba al inicio. Tenemos que decir que el sistema de riego por goteo de esta manera que lo usamos no sirve para germinar. Pero esto vino para quedarse porque los productores están muy preocupados y tienen mucha presión social sobre cómo vamos a utilizar el agua y ser más eficientes. Hay que dejar de avanzar sobre los bosques y la tierra virgen, dejémosla como está. Crezcamos verticalmente.

-Rivulis es israelí pero fabrica en San Juan, donde el agua es un tema más que sensible.
-Al tener fábrica nacional podemos hacer una investigación en un campo, poner el gotero y el caudal que realmente necesita en base a la estructura que tiene ese productor. No hace falta hacer solamente una sola solución para todos, nos adaptamos. La parte intensiva fue nuestro nacimiento en San Juan y Mendoza, pero también hemos mangueras que permiten hacer tiradas un poco más largas para cortar menos el campo. Tratamos de introducirnos lo menos posible en el suelo, hay gente que capaz que tiene 20 años de siembra directa.

Seguir leyendo


Noticias recientes