AgroRuralNoticias

Hidrogeles con nanotecnología: un desarrollo científico argentino que mejora la calidad del agua

Fuente: Infocampo 28/03/2025 11:09:15 hs

Un proyecto interinstitucional del que participaron la FAUBA, el Conicet y el INTI desarrolló hidrogeles a partir de nanotecnología que remueven virus, bacterias, hongos y metales pesados del agua.

La investigación científica sigue brindando buenas noticias para la sociedad: de acuerdo a un trabajo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el CONICET y el INTI, realizado a partir de nanotecnología, desarrollaron hidrogeles que remueven virus, bacterias, hongos y metales pesados del agua.

Esto podría ser clave para zonas de Argentina, muchas de ellas con los suelos más productivos, donde el recurso tiene altas concentraciones de arsénico.

Con este descubrimiento, los científicos buscan ofrecer una herramienta económica y sostenible para garantizar que más personas puedan consumir agua con la calidad adecuada, siendo conscientes de que acceder al agua segura aún es un problema en cientos de países, incluso en la Argentina.

“La nanotecnología es una disciplina que nos permite manipular la materia a una escala muy pequeña, de entre 1 y 100 nanómetros, invisible al ojo humano”, explicó Romina Giacometti, investigadora en el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales de la FAUBA y el CONICET. Para dimensionarlo, un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.


“A esta escala, los elementos son más reactivos, la eficacia de sus aplicaciones aumenta y hasta aparecen nuevos comportamientos”, marcó la investigadora, sin dejar de reconocer que “se abre un mundo de posibilidades para innovar en materiales, productos y procesos en áreas como la medicina, la agricultura y la industria, entre otras”.

En este caso, el equipo del INBA aplicó la nanotecnología para abordar un problema ambiental clave.

LA NANOTECNOLOGÍA, AL SERVICIO DEL AGUA

Para que más personas accedan a agua de forma segura, el proyecto interinstitucional desarrolló hidrogeles reciclables basados en la nanofiltración.

Por un lado, retienen contaminantes del agua, y por el otro, contienen nanopartículas de plata capaces de eliminar microorganismos —como bacterias, hongos y virus— que nos pueden enfermar.

Giacometti agregó que los hidrogeles también tienen la capacidad de acumular metales. “Se podrían usar en zonas de la Argentina donde las aguas subterráneas tienen arsénico de forma natural, que puede producir diferentes enfermedades. También nos enfocamos en que sean reciclables, es decir, para que se puedan usar muchas veces, que resistan la deshidratación y la rehidratación”, aclaró.

La investigadora y directora del Laboratorio de Agro-Nanotecnología de la FAUBA resaltó que ya cuentan con los protocolos para reproducir los hidrogeles a mayor escala.

“De esta forma podemos ofrecer una solución económica, efectiva y sostenible para que más personas dispongan de agua de mejor calidad, con menos riesgos para su salud”, enfatizó.

Según la entrevistada por el medio de la alta casa de estudios, esta innovación, además, les permite pensar en minimizar el uso de químicos convencionales para desinfectar aguas —lo más común es usar lavandina—. Esta línea de estudio es parte del doctorado de Santiago Iancilevich, egresado de la FAUBA y becario CONICET.

LA NANOTECNOLOGÍA PASO A PASO

La investigadora afirmó que a futuro seguirán optimizando los nanomateriales y evaluando el efecto biocida de los hidrogeles en diferentes comunidades de microorganismos patógenos.

“También buscamos colaboraciones con entidades que financien estas investigaciones para poder implementar el sistema en situaciones reales”, destacó Giacometti.

La nanotecnología revoluciona la producción de alimentos

El Laboratorio de Agro-Nanotecnología de la UBA tiene diferentes líneas de investigación enfocadas en el sector agropecuario. “Ya elaboramos 30 nanopartículas distintas con aplicación a la fertilización y al tratamiento de enfermedades de cultivos”, marcó.

Para cerrar, Giacometti comentó algunos resultados alentadores que pueden impactar en la sustentabilidad del agro, precisamente porque contribuyen al cuidado ambiental.

“Aplicando soluciones que contengan nanopartículas es posible disminuir las altas concentraciones de agroquímicos que se usan. Las líneas que abre la nanotecnología parece que no se acaban”, concluyó.

Seguir leyendo


Noticias recientes