Estudia fonoaudiología, pero no puede estar sin el campo: Valentina, la joven que sueña con ser ganadera

Desoyó miedos y apostó por su gran pasión. Incluso, sueña con meterse de lleno en el rubro ganadero, a la par de su labor diaria al frente de maquinarias agrícolas.
¡Llega el segundo capítulo de Mujeres en Campaña! Infocampo, en colaboración con New Holland, presenta en esta oportunidad una historia bien de campo, y con el agregado de una mujer que venció miedos suyos y de otros, y que día a día apuesta por su pasión en los campos del norte de Entre Ríos.
Por eso la segunda edición de esta nueva temporada de “Ellas” tiene de protagonista a Valentina Culpian, una joven entusiasta que ni bien terminó la escuela secundaria decidió estudiar la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Rosario, pero durante su etapa de estudiante, y en miras al futuro, quedó ligada a su verdadera pasión: el campo.
Historias de campo, pasión y motivación: tres mujeres que inspiran el cambio generacional
Esta emisión de “Ellas” cuenta nuevamente con la conducción de Lilian Márquez, quien invitó a Valentina a subirse a bordo de un viaje por su Concordia natal y los campos de la zona norte entrerriana, pero también las regiones arroceras del sur de Corrientes, que conoce como la palma de su mano.
Por eso, se puede disfrutar del contenido en formato podcast de audio y emular desde un vehículo, teléfono o computadora ese recorrido mental que ambas realizaron para conocer a fondo su historia.
Ver esta publicación en Instagram
UNA FONOAUDIÓLOGA QUE HABLA EL IDIOMA DEL CAMPO
Los inicios de Valentina en las labores agropecuarias se remontan a su niñez, con su padre y su madre lanzados de lleno a la compañía familiar de servicios agrícolas para plantaciones de arroz, soja, sorgo, maíz y hasta carinata.
Sin embargo, la elección de seguir vinculada al campo no fue fácil y la necesidad de estudiar algo diferente al mundo del agro se plasmó en una realidad.
“Mi papá tenía miedo porque había conocido la mala experiencia de una chica que estudiaba agronomía, y que la verdad, la pasó muy mal, trabajando en un campo en un mundo que históricamente fue más de hombres. Ella mandaba a hacer alguna cosa y luego no las hacían, pero lógicamente después caía en su responsabilidad”, contó.
Su “feeling” con los niños fue una de las razones que la llevó a estudiar la carrera de fonoaudiología. Sin embargo, la pasión por el campo hizo que siguiera permanentemente metida en la empresa familiar y ligarse cada vez más con responsabilidades a la hora de darle respuesta a la gran cantidad de productores que solicitan servicios de siembra, pulverizaciones o cosecha.
“Nuestra época más movida es la siembra de arroz, donde se trabaja mucho con los fertilizantes y hay que coordinar la fumigación. Ahora estamos en lo que es cosecha de soja y en los campos aledaños hay que ver el tema de las pasturas, porque también se viene la época de siembra de pasturas. Y además estoy comenzando con mi emprendimiento ganadero”, comentó.
“Para mí este lugar es hermoso, tiene mucho monte de ñandubay, espinillos, y me siento identificada en mi niñez, mi infancia, un todo. Al principio no me gustaba mucho este lugar y le tenía rechazo, pero llegué a querer mucho a este lugar”, cerró.
ESCUCHÁ EL EPISODIO COMPLETO
“ELLAS”, PRIMER CAPÍTULO
Mirá la entrevista que Lilian Márquez realizó en Expoagro junto a Jazmín Caram, Sol Campiutti y Carolina Bonivardo.
Seguir leyendo