Naranja y Angola, las palabras que sorprenden en el crecimiento agroexportador del primer trimestre
La Secretaría de Agricultura elaboró un informe sobre el comercio exterior agroindustrial entre enero y marzo. El aceite y jugo de naranja se destacan por su crecimiento, y el país africano también por su gran crecimiento en las compras.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer un informe con algunos datos relevantes sobre lo que fueron las exportaciones de productos agroindustriales en el primer trimestre del año.
Entre ellos, el reporte sorprende al ubicar a algunos derivados de la naranja entre los de mayor crecimiento, así como también resulta llamativo el aumento de los envíos hacia Angola.
En total, de acuerdo con el relevamiento oficial, el volumen exportado de productos agroindustriales de Argentina durante el primer trimestre de 2025 fue de 25,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11% respecto del mismo período de 2024.
NUEVOS MERCADOS
A su vez, en lo que va de 2025, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cancillería Argentina se lograron abrir 31 nuevos mercados y reabrir el mercado chino de carne aviar.
En este proceso de apertura de mercados, “el Senasa tuvo un rol clave para acordar los requisitos de la exportación para los productos de origen animal y vegetal con países de América, Asia, Europa y África”, mencionó Agricultura.
Así, los nuevos acuerdos celebrados incluyen 17 países: Albania, Barbados, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Tailandia y Uruguay, además de la Unión Europea.
Por su parte, el valor total exportado representó 10.620 millones de dólares, y al analizar los 54 complejos que componen la agroindustria incluyendo los productos primarios y sus derivados procesados, 26 de ellos mostraron incrementos en el valor respecto del mismo período de 2024.
Las exportaciones son fundamentales para el desarrollo de la agroindustria. Es por eso que el Gobierno Nacional avanza en la inserción internacional de la producción argentina, generando más oportunidades de negocios para sus productores, empleo y desarrollo federal. pic.twitter.com/ZbrCRkG7h3
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@agriculturaar) May 6, 2025
PRODUCTOS DE MAYOR CRECIMIENTO
Si se analizan exclusivamente los montos exportados superiores a 10 millones de dólares, se destacan los siguientes productos con los mayores incrementos respecto del año anterior:
- 530% en Aceite esencial de naranja
- 387% en Alcohol etílico sin desnaturalizar
- 219% en Jugo de naranja
- 162% en Azúcar
- 139% en Sorgo en grano
- 100% en Arroz no parbolizado
- 65% en Panificados
- 44% en Maní
- 41% en Aceite de soja
- 31% en Aceite de girasol
A su vez, se destacan los mayores valores exportados de los últimos tres años en los complejos de soja, girasol, maní, forestoindustria, preparaciones alimenticias, arroz, azúcar, golosinas a base de azúcar, cítricos dulces y especies forrajeras, como los más relevantes.
En cuanto a los complejos que lideraron el comercio exterior, 10 concentraron el 87% del valor total exportado, de acuerdo al siguiente orden: soja, maíz, trigo, bovinos, pesca y acuicultura, cebada, girasol, maní, lácteos y productos vitivinícolas.
“Este grupo de sectores refleja la diversidad de los productos ofertados representando a todas las regiones del país”, valoró el Gobierno.
LOS PRINCIPALES DESTINOS
Los principales destinos de venta de los productos agroindustriales durante el primer trimestre fueron India, Brasil, Vietnam, China, Chile y Perú.
Los crecimientos más destacados cuyas exportaciones superan los 50 millones de dólares de envíos, se observan en Angola (2.173%), Bangladesh (257%), Paquistán (735%), Sudáfrica (248%), Grecia (152%), Arabia Saudita (73%) e India (70%).
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