Otro decreto de Milei avanza con los cambios en el INTA: suprimió la Dirección Nacional
Mientras el decreto que dispuso la transformación del INTA tiene altas chances de ser revertido en el Congreso, el Poder Ejecutivo considera que ese cargo no corresponde más, porque tiene funciones similares a la del presidente del Instituto.
“Suprímese la Dirección Nacional de la estructura organizativa del primer nivel operativo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, señala el artículo 1° del decreto 571/2025 publicó este martes el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.
Firmado por el presidente, Javier Milei; y por el ministro de Economía, Luis Caputo; este texto normativo constituye un nuevo avance de la Casa Rosada en su intención para “transformar” el INTA, de acuerdo con los postulados del decreto 462/2025 conocido hace algunas semanas.
Todo esto, mientras este último decreto podría quedar momentáneamente sin efecto, en la medida en que el Senado avale el rechazo que ya tuvo en Diputados con 2/3 de los votos, lo que obligaría a Milei a aceptar la decisión, aunque los trascendidos indican que el Ejecutivo iría a la Justicia para que resuelva al respecto.
Aapresid sobre el INTA: “Valoramos ir por otro camino, porque lo que probamos tampoco funcionaba”
EL INTA, SIN DIRECCIÓN NACIONAL
Con todo, mientras la disputa legislativa continúa, lo que hizo el Gobierno ahora fue eliminar la Dirección Nacional que se había creado en 2019 y que no era un cargo político, sino concursado, y establecer que todas aquellas disposiciones en las que tenía injerencia la Dirección Nacional, ahora deberán entenderse como referidas al presidente del Instituto.
Además, “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de primer nivel operativo y aperturas de nivel inferior de la Dirección Nacional suprimida por el presente acto, las que mantendrán las acciones, cargos, dotaciones y suplementos vigentes a la fecha”, añade el decreto.
El fundamento del Ejecutivo para esta decisión es que el decreto 462/2025 –que establece un INTA que pierde su autarquía y pasa a ser un organismo “desconcentrado” dentro de la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca– dispone que la conducción del Instituto estará a cargo de un presidente, que será asistido por un Consejo Técnico que establecerá los lineamientos científico-técnicos.
Esto, en línea con el objetivo de “dotar al organismo de mayor agilidad operativa para la toma de decisiones en el marco de su transformación institucional, modificando la conducción del organismo y las funciones asignadas a su presidente”, añade el Gobierno en los considerandos del nuevo decreto.
Nicolás Bronzovich, presidente del INTA
Así, hasta ahora los lineamientos establecidos por el entonces Consejo Directivo eran operativizados por la citada Dirección Nacional, mientras que las actuales funciones del presidente del Instituto “resultan superpuestas con las oportunamente asignadas a la Dirección Nacional en su carácter de órgano ejecutivo del Instituto”, explican en la Casa Rosada.
Por todos estos motivos es que el presidente del referido Instituto Nacional; es decir, Nicolás Bronzovich, en cumplimiento de las funciones conferidas mediante el artículo 4° del Decreto-Ley Nº 21.680/56, en las que se lo facultó a proponer la estructura organizativa de dicho organismo, elaboró un informe en el que impulsa la supresión de la citada Dirección Nacional de la estructura organizativa del Instituto.
“Atento lo señalado, las razones operativas que justificaban la existencia de la mencionada Dirección Nacional han desaparecido”, resume el decreto.
Seguir leyendo