Biocombustibles: en 2026 Córdoba buscará dar otro golpe de efecto con un mayor uso en el automovilismo
La Provincia anunció una “nueva categoría” de Rally Argentino con un 51% de uso de bioetanol. Además, profundizarían cambios en fletes de granos y una planta de mezclado.
Por el peso y la potencia de la producción de maíz en Córdoba es que, tal vez, la voz política que más sostiene el mensaje de un mayor uso de biocombustibles sea habitualmente la de los gobernadores de la provincia.
Lo hacía hasta hace algunos años Juan Schiaretti, y hoy lo continúa Martín Llaryora. El potencial del etanol a base de maíz es uno de los ejes fundamentales de la economía provincial y buscan también que sea una vidriera para mostrar desarrollos en pos de una sustantabilidad y actividades que incidan lo menos posible en el medio ambiente.
La energía del maíz: estiman que el bioetanol podría generar inversiones por U$S 2.000 millones
En ese camino, en un repaso de lo que dejó la agenda energética provincial en 2025, la Gobernación anunció también cuáles serán los principales ejes en esta materia para el año siguiente. Algunos de los anuncios van más allá de lo productivo y tendrán un rol preponderante en la promoción de este tipo de actividades.
“De cara a 2026, la Provincia definió una agenda orientada a profundizar la descarbonización de actividades productivas, logísticas y de servicios, con foco en la reducción sostenida de emisiones de gases de efecto invernadero”, expresaron.
Entre las principales líneas de trabajo previstas se destacan:
- 16.000 camiones aptos para “migrar” el transporte de cargas de granos, desde un uso convencional de combustibles fósiles a un uso de biocombustibles.
- Una nueva categoría del Rally Argentino, con uso de bioetanol al 51%.
- Abrir la primera planta de mezclado de biocombustibles con combustibles fósiles: tendría una capacidad para 3.000 m³ mensuales, en el Parque Industrial Alta Gracia.
- Incorporar una flota provincial de vehículos flex -motores aptos para funcionar con mayores niveles de biocombustibles- para tareas de inspección, seguridad y control.
- Puesta en marcha del Plan BIOCO₂: su objetivo será llegar a una reducción acumulada de 1,9 MtCO₂ equivalente al año 2030.
- Expansión de la red provincial de expendio de biocombustibles, con 10 puntos distribuidos.
- Avances en tokenización del uso de biocombustibles y bioproductos, orientados a la trazabilidad y gestión de impactos.
Gracias Mina Clavero y a todo el público que fue a cada especial… ni la lluvia los frena
Vivimos un buen fin de semana en la Capital Nacional del Rally, despedimos la temporada disfrutando todos juntos de una gran carrera
.
.
.
Fotos: @lucasmartineza pic.twitter.com/7GmDMpXcNF— Rally Argentino (@RallyArgentino) December 11, 2025
Por eso se anunció la “BioExperiencia 2026”, que tendrá lugar el 8 y 9 de abril de 2026 en el Centro de Convenciones de Córdoba, como encuentro internacional de referencia en biocombustibles, bioenergías y biomateriales.
“Transformar los residuos en combustible es clave para la economía circular y también para agregar valor a nuestra matriz productiva, como el maíz, que se convierte en energía”, agregó Nicolás Vottero, secretario de Ambiente y Economía Circular de Córdoba.
Desde el sector académico, Magalí Carro Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN – UNC), contó: “Venimos trabajando con el ministerio desde hace muchísimo tiempo y, de cara a los 150 años de nuestra facultad, entendemos que no se trata solo de revisar la historia, sino de proyectarnos hacia un futuro sostenible”.
MIGRACIÓN DEL TRANSPORTE
Córdoba informó que durante 2025, la Provincia avanzó en la migración de flota pública al uso de biocombustibles al sumar 347 vehículos de la Policía. Desde allí, el sector público consumió un total de 1.307.133 litros de biocombustibles (B20 y E17).
Eso, explicaron, permitió evitar la emisión de 422,9 toneladas de CO₂ equivalente.
“En particular, la utilización de 638.481 litros de B20 implicó el desplazamiento de 127.696 litros de biodiésel puro, con una reducción estimada de 227,9 toneladas de CO₂ equivalente. Estas acciones se complementaron con la operatoria del Punto Bio Vialidad, destinado al abastecimiento de flota provincial, maquinaria pesada y móviles de seguridad”, informaron.
“Falta un plan productivo”: en el bioetanol suman inversiones, pero alertan por la brecha con Brasil
A su vez, 22 municipios adhirieron durante el año a la Ley Provincial N° 10.721, incorporando biocombustibles en sus consumos energéticos.
En tanto que del lado privado, el consumo de biocombustibles alcanzó 1.353.826 litros de B20, B30, B100 y E17, con una reducción estimada de 589,2 toneladas de CO₂ equivalente.
“Se incorporaron nuevas empresas de los sectores de la construcción, logística, energía y servicios, y se consolidó la Mesa de Biocombustibles de CAMARCO, donde más de 20 empresas del sector trabajan de manera articulada para resolver aspectos logísticos y operativos vinculados a la transición energética”, remarcaron.
Y sumaron: “Además, se desarrolló una prueba piloto de migración del transporte de cereales, junto a FECOTAC y ACA, con camiones operando en Despeñadero y Río Cuarto, como primer paso para dimensionar el impacto de la descarbonización del transporte de cargas”.
En cuanto a los puntos de expendio, se habilitaron estaciones “Wico” en Villa Carlos Paz, Rancagua, Río Cuarto y COFICO.
PLANTAS DE PRODUCCIÓN Y AUTOMOVILISMO
Durante 2025 se avanzó en plantas de producción de biodiésel a baja escala, con la participación de cooperativas, empresas y organismos públicos. “En este marco, se renovaron sellos de calidad y se amplió la capacidad de expendio, fortaleciendo el entramado productivo local vinculado a los biocombustibles”, remarcaron.
Por eso, en ese camino la promoción juega un rol importante y el automovilismo puede ser una de las mejores vidrieras para ello.
“El automovilismo continuó siendo una plataforma estratégica para la validación técnica y la visibilización del uso de biocombustibles. Durante 2025, el Turismo Carretera 2000 utilizó más de 60.000 litros de E40 y 40.000 litros de B20, con una descarbonización estimada superior a 30 toneladas de CO₂ equivalente”, informaron.
Explicaron también que el Rally Argentino “consumió 33.000 litros de biocombustibles”, lo que evitó la emisión de 9,05 toneladas de CO₂ equivalentes. Mientras que el Rally Mundial de Motocross incorporó E17 en competencia.
Seguir leyendo











