“A clima incierto, decisiones estratégicas”: Expoagro volverá a tener su Club del Riego para impulsar inversiones
Las empresas más significativas del sector del riego en la Argentina volverán a dar su mensaje a los productores agropecuarios. Buscan saltar de 2,5 millones de hectáreas cubiertas con esta tecnología a 10 millones.
“El Club del Riego surge como un espacio para promocionar la tecnología desde una propuesta técnica, productiva y política”, afirmó un especialista del INTA Manfredi.
Se trata del ingeniero agrónomo y especialista en Riego, Aquiles Salinas, director de la Estación Experimental. Salinas será el moderador del próximo Club del Riego que se dará en Expoagro 2026, luego de su primera edición en el año anterior.
“En el marco de Expoagro edición YPF Agro, el miércoles 11 de marzo a las 16, reunirá a representantes de empresas líderes, organismos públicos y referentes del sector. En esta oportunidad para analizar el rol del riego frente a un escenario climático cada vez más desafiante”, presentaron desde la organización.
CLUB DEL RIEGO: DÓNDE SE HARÁ
Además informaron que se desarrollará en el Anfiteatro ArgenINTA del predio ferial y autódromo de San Nicolás, bajo el lema “A clima incierto, decisiones estratégicas”.
“Actualmente, Argentina riega cerca de 2,5 millones de hectáreas, aunque distintos estudios estiman un potencial de entre 8 y 10 millones, lo que posiciona al riego como una herramienta clave para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y aumentar la producción”, analizaron.
Por eso, la premisa es “generar vínculos entre potenciales usuarios y empresas, y ofrecer conocimiento para que los productores puedan tomar mejores decisiones económicas y productivas”.
El moderador destacó el acompañamiento del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y remarcó: “El crecimiento del riego tecnificado se dio históricamente por inversión privada, pero hoy se observa el acompañamiento del Estado con políticas públicas”.
Y puso el foco en el aspecto crediticio: “Para dar el gran salto hacen falta condiciones crediticias e infraestructura energética”.
RIEGO: PIVOT Y GOTEO
Por la Secretaría participará el director nacional de Agricultura, Jorge Gambale, quien analizará la quita de aranceles a componentes y equipos de riego, la eliminación del Impuesto País, y las condiciones de financiamiento.
“Como resultado, en los últimos 24 meses se vendieron más de 600 equipos de riego por pivot, con una inversión superior a u$s 147 millones, lo que permite estimar un incremento de 55 mil hectáreas cubiertas”, afirmaron con respecto a esa modalidad.
Pero también señalaron que se incorporaron más de 8.400 hectáreas de riego por goteo, con una inversión de u$s 38 millones.
“Las lluvias son cada vez más variables y las temperaturas más altas”, como consecuencia, “el productor necesita información y las empresas tenemos mucho por contar.
El riego aparece como una herramienta concreta para generar estabilidad productiva”, afirmó Carlos Gilio, gerente comercial de Valmont Industria Argentina, firma representante de Valley Irrigation.
Gilio sostuvo que el riego “se instaló en la agenda a partir de las sequías que atravesó el sector”.
Para Gilio el riego “da rendimiento, estabilidad y asegura cosecha, generando un círculo virtuoso”. A su vez destacó que productores de diferentes escalas pueden acceder “permitiéndole mejorar su economía y aumentar el valor de la tierra”.
“Argentina tiene acuíferos generosos, agua superficial y un productor altamente tecnológico. Somos el socio tecnológico del productor para ser eficientes en el uso de recursos como el agua y el fertilizante”, completó Gilio.
A su vez desde Terranova, empresa rosarina desarrolladora los productos de 360 Yield Center en Argentina, afirmaron que la eficiencia es clave para el crecimiento del riego. En ese sentido Leandro Salotti, titular de la firma en nuestro país resaltó la versatilidad de los equipos que comercializan.
“Nuestro sistema se adapta a cualquier tipo de lote y utiliza menos agua. Esto permite expandir la frontera de riego hacia zonas donde antes no era viable, pero también reducir costos operativos en áreas ya regadas”, explicó.
Por su parte, Alejandro Pannunzio, presidente de Alejandro Pannunzio S.A. – Ingeniería en Riego, remarcó la importancia de la infraestructura para aumentar áreas regadas y sumó que “la capacitación de recursos humanos y el diseño de obras con datos climáticos actualizados son claves para reducir la incertidumbre por eventos de sequía”.
También desde el Grupo Criolani Bauer, Nazareno Bordi, responsable de Marketing, destacó: “Irrigar es el tren del futuro. Quienes se suban estarán yendo más allá”.
Las firmas que estarán presentes serán Valley Irrigation, Terranova, Alejandro Pannunzio S.A., Criolani Bauer y Tonka Solar.
Seguir leyendo










