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“Desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compramos, el precio se multiplica más de siete veces”

Fuente: Infocampo 10/05/2019 19:10:57 hs

Así señala el informe sobre indicadores de precios que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer su informe sobre indicadores de precios un estudio que reúne información de cómo se va componiendo el precio en cada una de las cadenas de productos como el pan, la leche y la carne.

En relación al PAN, la Fundación señala que “del precio del pan, el 57,9% son costos, el 24,5% impuestos y el 17,6% ganancias. De esos impuestos, más del 80% son nacionales, 16% provinciales y 2,4% impuestos municipales”.

Natalia Ariño, economista de FADA, reveló que “por cada kilo de pan que compramos, se están pagando casi $22 de salarios, siendo el sector panadero el que más lo acumula, representando el 42% de los costos del comercio, ya que este último eslabón se caracteriza por un uso intensivo de personal”, explica Natalia Ariño.

“Si analizamos la cadena, del importe final del pan, el trigo (productor) representa el 11,4%, el molino el 3,3%, la panadería el 60,8% y los impuestos el 24,5%”, agrega el informe.

Para el caso de la CARNE, Natalia Ariño, destacó: “La carne presenta una particularidad, y es que el Estado es el 1º formador de precios ya que casi un tercio del precio final que paga el consumidor está conformado por los impuestos”. De esos impuestos, el 77% son nacionales, el 19% son provinciales y un 8% es municipal. Luego del Estado, le siguen el feedlot (27,5%), la etapa de la cría con el 21%, la carnicería 12,2% y el frigorífico con el 8,9%.

En cuanto a la LECHE, “del precio que pagamos en góndola por un sachet de leche, casi un 78,7% son costos, el 26% impuestos y -4,8% son pérdidas ya que, si sumamos la cadena, se obtiene una rentabilidad negativa. El impuesto que más relevancia tiene en la cadena es el IVA con casi el 70% del total de los impuestos, principalmente porque se recauda poco por el impuesto a las ganancias, justamente por las pérdidas en la cadena”, indica el informe.

“La leche es un producto al que el supermercado le aplica un margen menor, ya que se la considera un producto gancho o de atracción y ese resultado puntual se compensa entonces con márgenes de otros artículos”, explica David Miazzo, economista jefe de FADA.

Descargate el informe completo de FADA para saber más detalles de cada cadena haciendo click AQUÍ.

Este será uno de los temas de agenda nacional que subirá al escenario del próximo “Imagina, sólo juntos”, el III Congreso que organiza FADA, en el que desembarcarán economistas, políticos, educadores, y otros referentes de diversas áreas. Varias figuras confluirán en este evento el jueves 16 y viernes 17 de mayo en Río Cuarto, Córdoba, con entrada libre y gratuita.  El escenario del Panel Economía se calentará con datos recién publicados acerca de cómo se conforman los precios de tres alimentos básicos: pan, leche y carne.

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