AgroRuralNoticias

La victoria del agro en la actividad parlamentaria nacional

Fuente: InfoAgro 13/08/2019 11:00:40 hs

Está pendiente la ley de semillas, proyecto que a fines de 2018 alcanzó dictamen, pero no logró colarse en la sesión; se trata de una definición política que los diputados de Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Entre Ríos deben zanjar. La actividad parlamentaria en el Congreso fue baja en el primer semestre de

Está pendiente la ley de semillas, proyecto que a fines de 2018 alcanzó dictamen, pero no logró colarse en la sesión; se trata de una definición política que los diputados de Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Entre Ríos deben zanjar.

La actividad parlamentaria en el Congreso fue baja en el primer semestre de 2019, pero el agro consiguió sanciones de varias leyes.

De acuerdo con un informe de la Fundación Directorio Legislativo, en lo que va del año el Congreso de la Nación aprobó apenas nueve normas y sancionó la menor cantidad de leyes en comparación con los últimos siete años.


No obstante, el sector agropecuario logró que avancen varios temas entre ellos sanciones para declarar la emergencia de los productores de peras y manzanas.

Hubo media sanción para declarar la emergencia para la cadena de los cítricos, para el proyecto de ley de warrants y para la modificación de las multas de la ley de envases.

Al tomar en cuenta que en años anteriores el agro no alcanzaba más de dos dictámenes y una media sanción, el balance de 2019 resulta positivo.

Está pendiente la ley de semillas, proyecto que a fines de 2018 alcanzó dictamen, pero no logró colarse en la sesión; se trata de una definición política que los diputados de Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Entre Ríos deben zanjar.

En cuanto al controvertido tema de aplicaciones de fitosanitarios, a nivel de asesores, el Senado empezó a dar el debate con la convocatoria de distintos expositores del sector agropecuario y ambiental.

Mientras que se aguardan novedades del anteproyecto de aplicaciones en el que está trabajando el Gobierno, luego del anuncio de un documento interministerial.

Senado también avanzó con una media sanción para crear un gabinete que controle el cambio climático y beneficios para los agricultores familiares, que deberán ser considerados por los diputados para su sanción definitiva.

Por su parte, warrants, la modificación de las multas de la ley de envases y la emergencia para cítricos están a la espera de la sanción final por parte de la Cámara revisora.

Vía: agronoa.

Seguir leyendo


Noticias recientes