AgroRuralNoticias

La siembra de maíz será récord (pero perdió intención tras las Paso)

Fuente: Noticias Agropecuarias 22/08/2019 09:07:40 hs

La BCBA estimó un área casi 30% mayor a las últimas campañas. Los cambios economicos de estos 10 días le restaron intención de siembra. BUENOS AIRES (NAP). El área sembrada con maíz en la...

La BCBA estimó un área casi 30% mayor a las últimas campañas. Los cambios economicos de estos 10 días le restaron intención de siembra.

BUENOS AIRES (NAP). El área sembrada con maíz en la campaña 2019/20 de Argentina crecerá 3,3% hasta alcanzar las 6.200.000 hectáreas, 200 mil/ha más que el ciclo pasado y que constituiría un nuevo récord en superficie destinada al cereal.

La superficie está 29% por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Son las estimaciones publicadas en el Informe de Precampaña de Maíz 2019/20 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo, la BCBA estimó un área menor a la anterior previsión realizada por la entidad, que la ubicaba 6,7% por encima.

La principal razón por la cual las expectativas tuvieron un retroceso de 3,4% fue la situación económica actual que atraviesa el país.

“Los relevamientos realizados a lo largo del país y de la cadena del cultivo mostraban hasta hace dos semanas un importante aumento en la intención de siembra en todas las zonas, traccionado por las buenas reservas hídricas, pero el nuevo escenario económico que transitamos puso cota a la potencial expansión del cereal”, afirmaron desde la entidad.

Según el Informe de Precampaña de Maíz de la BCBA, “los recientes resultados electorales y su consecuencia en los mercados cambiarios y financieros han configurado un nuevo escenario, con repercusión en la economía en su conjunto y el sector agropecuario en particular”.

“Si bien es cierto que los efectos están limitados por el hecho de que parte de las decisiones ya han sido tomadas, el cambio de expectativas repercutirá de todas maneras en los planteos productivos y en la decisión de siembra principalmente de maíz tardío”, explicaron.

Asimismo, a la inestabilidad cambiaria “se le suma un salto en la tasa de interés que limita el financiamiento de capital de trabajo. Hay que tener en cuenta que el maíz requiere de una mayor inversión por hectárea que la soja y en un contexto de elevado costo del dinero, el cereal suele ser el más afectado”.

Además, desde la entidad remarcaron que el panorama internacional tampoco ayuda a la implantación de cereal argentino, en principal medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la gripe porcina que afecta la producción de cerdos a dicho país asiático. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes