AgroRuralNoticias

La producción de carne de cerdo se duplicó en 7 años

Fuente: Noticias Agropecuarias 19/09/2019 14:08:00 hs

Ronda actualmente las 700 mil toneladas con 1 millón de madres. Según un informe de Coninagro, también se duplicó el consumo de carne de cerdo. BUENOS AIRES (NAP). La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada realzió...

Ronda actualmente las 700 mil toneladas con 1 millón de madres. Según un informe de Coninagro, también se duplicó el consumo de carne de cerdo.

BUENOS AIRES (NAP). La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada realzió un relevamiento del sector de la producción porcina en el cual resumió que la oferta argentina de carne de cerdo se duplicó en solo siete años.

El informe de Coninagro indicó que “hay unos 80 mil productores de carne porcina, una cifra que al desglosarla arroja 5,1 millones de cabezas, 1 millón de chanchas (madres) y abarca 700 mil toneladas de producción” de carne, publicó Bichos de Campo.

Hasta 2012 la producción estuvo en torno a las 300 mil toneladas. Es decir que se duplicó.

“El crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%. De esta manera, la exportación de porcinos aportó 22,8 millones de dólares al sector”, destacaron los cooperativistas.

Agregaron que “de la producción nacional, el 54% proviene de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la ubicación de los criaderos se vincula con la principal producción maicera del país, insumo de la producción porcina. Otras zonas con localizaciones puntuales son el centro de Chaco, noreste de La Pampa, centro de San Luis, y determinadas zonas de Salta y Formosa”.

Exportaciones

El trabajo elogia la incipiente exportación de cortes porcinos y habla de las chances de comenzar a ser proveedores de este tipo de carne para China.

Pero reconoce que el puntal de este crecimiento ha sido por ahora el mercado doméstico, al subrayar que “en Argentina se consumen 16 kilos por habitante por año, cuando anteriormente la cifra se reducía a los 8 aproximadamente”.

El consejero de Coninagro y productor porcino Daniel Kindebaluc, explicó que el fuerte salto del consumo “tiene mucho que ver la oferta de los cortes y los productos”.

“Los precios de los cortes de cerdo se han equiparado con los de carne vacuna, aumentando la competencia entre las carnes. La producción nacional se destina a consumo de carne fresca, siendo ésta el principal sustituto de la carne bovina. También viene creciendo con una tasa considerable el consumo de embutidos en góndolas, mayormente en formato de jamón cocido, paleta, y fiambre de cerdo”, explicó el cooperativista. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes