AgroRuralNoticias

Mendoza consiguió que China siga pagando tasas extras por el ingreso de ajo a Brasil

Fuente: Infocampo 07/10/2019 14:22:08 hs

El producto del gigante asiático tributará 0,78 dólar/kg como arancel antidumping, lo cual le permitirá a la provincia sostener ese mercado.

Los productores de ajo de Mendoza podrán seguir exportando a Brasil, luego de que la provincia consiguiera en la Justicia que China continúe pagando tasas extras por el ingreso de ese producto al país de Jair Bolsonaro.

Es que el gigante asiático comercializa su ajo a precios extremadamente bajos dada su alta cantidad de saldos exportables, por lo que fija el precio internacional. Todo esto complica el comercio justo para Argentina y Brasil, que se unieron a través de los gobiernos y cámaras de productores para construir una estrategia política y jurídica que les permitiera sostener ese mercado.

Tras una batalla que los funcionarios daban por “perdida”, lograron ante la Justicia de Brasil una prórroga del derecho antidumping por cinco años más para China, luego del avance que se logró el año pasado. De esta manera, las empresas de Brasil que importen ajo chino deberán tributar US$ 7,80 por caja de 10 kilogramos, además del 35% por por tratarse de un país extra-Mercosur.

A su vez, se impedirá el pedido de excepciones a la aplicación del arancel externo común del Mercosur con un fallo que obliga a la Receita Federal (similar a AFIP) a informar el nombre y CNPJ (CUIT) de las empresas que busquen importar ajo chino sin pagar derecho antidumping.

El paso determinante para lograr esta medida fue, según autoridades brasileras, el trabajo de consultoría que realizaron desde la Fundación ProMendoza, que avanzó en conjunto con el Ministerio de Economía provincial, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores, de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa).

Seguir leyendo


Noticias recientes