AgroRuralNoticias

Un año difícil para los apicultores europeos

Fuente: InfoAgro 12/10/2019 13:00:52 hs

Este año ha sido negro para muchos apicultores europeos, particularmente en Francia e Italia, donde el clima impredecible ha producido las que se denominan las peores cosechas de miel de la historia. Lo peor en el registro’ El principal sindicato agrícola de Italia, Coldiretti, dijo que 2019 ha sido un «año negro», con «una cosecha

Este año ha sido negro para muchos apicultores europeos, particularmente en Francia e Italia, donde el clima impredecible ha producido las que se denominan las peores cosechas de miel de la historia.

Lo peor en el registro’

El principal sindicato agrícola de Italia, Coldiretti, dijo que 2019 ha sido un «año negro», con «una cosecha casi a la mitad» de las 23.300 toneladas de miel recolectadas en 2018.

En Francia, se espera que sea «el peor registrado», según la Unión Nacional de Apicultura Francesa (UNAF), con «menos de 9,000 toneladas», casi una cuarta parte de la cosecha cosechada en la década de 1990.

Rumania fue el «campeón» europeo de la miel en 2018, con unas 30,000 toneladas. Pero este año la producción del país caerá por debajo de su promedio anual reciente de 25,000 toneladas, dijo la asociación ROMAPIS a AFP.

Y en España, el país líder en número de colmenas, la cosecha ha sido pobre desde 2015, con una caída del 5,2 por ciento en 2017 y una temporada 2018 que «no estuvo a la altura de las expectativas», según el Ministerio de Agricultura del país.

El cambio climático tiene la culpa

De enero a principios de septiembre hubo más de 1,000 eventos climáticos extremos en Italia, más del 50 por ciento en 2018, incluidos granizo, tormentas y olas de calor , dijo Coldiretti.

En Francia, la primavera se vio limitada por una repentina ola de frío, seguida de una ola de calor a finales de junio. En algunas áreas del sur de Francia, el calor derritió la cera en las colmenas, atrapando a las abejas, dijo UNAF.

En Rumanía, «la falta de lluvia el otoño e invierno pasado golpeó duramente los cultivos de colza», lo que resultó en una «producción de miel muy baja», según el apicultor Marian Patrascu.

Las heladas, la sequía y las fuertes lluvias dieron como resultado menos flores o flores sin néctar, según los apicultores italianos, franceses y rumanos, muchos de los cuales se vieron obligados a alimentar a sus abejas para evitar morir de hambre.

¿Qué sigue?

Se espera que la caída de la producción en Italia conduzca a una caída en los ingresos de 73 millones de euros este año, además de los gastos de alimentación.

Los apicultores más desfavorecidos tendrán dificultades para cubrir sus costos, y el golpe será especialmente duro para los jóvenes agricultores endeudados.

Todos esperan sus mejores condiciones climáticas el próximo año.

Pero el presidente de UNAF, Gilles Lanio, teme «una reacción violenta».

Para salvar las colonias, «las abejas han matado a todos los machos para deshacerse de bocas adicionales para alimentarse». La falta de machos para el apareamiento puede conducir a una «falta de reinas fertilizadas» la próxima primavera, lo que significa menos colonias y abejas nuevas.

La mortalidad de las abejas también se ha disparado en los últimos años debido a una «epidemia» del ácaro parásito Varroa, la propagación incontrolada del avispón asiático en Europa y el «uso intenso de pesticidas en la agricultura», según el informe francés de Cyclops.

Miel china

Los apicultores están haciendo sonar la alarma sobre las importaciones masivas de miel china, que dicen que está «adulterada», por ejemplo, cortada con jarabe.

Actualmente no existe una legislación europea que exija a los productores que especifiquen el origen de la miel.

Las etiquetas pueden indicar que es una «mezcla de mieles originarias y no originarias de la Comunidad Europea», incluso si el producto contiene 99 por ciento de miel china y solo 1 por ciento de, digamos, miel francesa.

En España, los apicultores han realizado varias protestas contra la miel china de bajo costo y las autoridades planean imponer nuevos requisitos de etiquetado que enumerarían los porcentajes de miel incluidos por país de origen.

En Francia, se espera que el 1 de enero de 2020 entre en vigor un decreto que enumeraría todos los países que han suministrado más del 20 por ciento de la miel en un frasco, en orden de importancia.

Norte de Europa

Gracias a un verano particularmente caluroso en 2018, ha habido un renovado interés en la apicultura en Noruega y Suecia, aunque sigue siendo una actividad marginal.

Según la Asociación Noruega de Apicultores, que ahora cuenta con 4.000 miembros en comparación con los 2.500 de hace unos años, la producción es de alrededor de 1.300 toneladas, lo que dista mucho de satisfacer al mercado local.

En Dinamarca, donde la producción aumentó en 2018, a los productores locales les resulta difícil cambiar su producción.

La asociación de apicultores profesionales del país dice que la fuerte competencia de las mieles extranjeras más baratas ha dejado a sus miembros con aproximadamente 800 toneladas o más de existencias sin vender.

Vía: Mundoagropecuario

Seguir leyendo


Noticias recientes