AgroRuralNoticias

Llega la agricultura digital al campo argentino

Fuente: Noticias Agropecuarias 17/10/2019 08:41:28 hs

Con cada temporada, la plataforma consigue capas de información adicional que ayudan a hacer el modelo más inteligente. BUENOS AIRES (NAP) Más de 150 productores y algo más de 400 mil hectáreas ya son...

Con cada temporada, la plataforma consigue capas de información adicional que ayudan a hacer el modelo más inteligente.

La compañía alemana desarrollo una nuva tecnolgía para la agricultura digital.

BUENOS AIRES (NAP) Más de 150 productores y algo más de 400 mil hectáreas ya son cultivadas bajo el sistema de agricultura digital, una iniciativa que permitir medir con una precisión casi absoluta que llega al 80 por ciento,  las condiciones en que se realizó un cultivo, emprendimiento que  lleva adelante Bayer,

Un sensor mide lo que el tractor hace en el campo y recolecta datos. Recopila información sobre la densidad y profundidad en la que se plantaron las semillas, registra si se aplicaron moléculas de protección de cultivos y con qué frecuencia se utilizaron fertilizantes.

Los datos se complementan con imágenes satelitales, información de temperatura, humedad, precipitaciones y suelo. Luego, se procesan en una plataforma digital que permite visualizar todas esas variables en tiempo real para evaluar y hasta predecir (sí, leyó bien: predecir) niveles de fertilidad o recomendar semillas con una precisión que oscila entre el 75 y el 85 por ciento.

Parece una postal del futuro. Pero ya es una realidad para más de 150 productores argentinos que comenzaron a probar FieldView, una solución de agricultura digital desarrollada por Bayer, en más de 400.000 hectáreas de cultivos de maíz, soja, trigo y girasol. El 30 por ciento de esos pioneros son cordobeses, según informó la compañía a Agrovoz.

Beneficios

La plataforma, que se lanzó en junio en el país, permite a los productores evaluar el rendimiento de sus cultivos y gestionar la variabilidad de sus tierras. Además, genera recomendaciones personalizadas de fertilidad y siembra a fin de optimizar la productividad. En la campaña actual, FieldView está realizando recomendaciones avanzadas en densidad de semillas para poder minimizar el riesgo en ambientes menos favorables e incrementar el rinde en zonas más productivas.

“Con las recomendaciones de semillas, en el caso del maíz en Estados Unidos, donde hemos hecho el mayor trabajo, estamos ayudando al agricultor a elegir el híbrido correcto y estamos acertando aproximadamente en el 85 por ciento de las veces cuando se compara con la decisión que el agricultor proponía”, explica Sam Eathington, director científico de The Climate Corporation y responsable de agricultura digital en Bayer.

“Las predicciones no son perfectas”, aclara. “Estamos trabajando en recomendaciones de fertilidad. En las pruebas que hemos realizado, el nivel de precisión se ha ubicado entre el 75 y el 85 por ciento, que es un nivel aceptable para los productores”, dice.

Con cada temporada, la plataforma consigue capas de información adicional que ayudan a hacer el modelo más inteligente. “Es similar a lo que ocurre con sistemas de reconocimiento de imágenes en los teléfonos móviles, que aprenden a reconocer las imágenes cada vez con mayor precisión”, ejemplifica Eathington.

El experto habló con Agrovoz y otros medios argentinos que fueron invitados por la compañía a participar del Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura, un evento que reunió en Monheim (Alemania) a productores, académicos y periodistas para debatir sobre el futuro del sector (Noticias AgroPecuarias). 

Fuente: Agrovoz

 

Seguir leyendo


Noticias recientes