AgroRuralNoticias

Cómo realizar trampas caseras para combatir la mosca de la fruta

Fuente: Infocampo 21/11/2019 13:54:31 hs

Las moscas en las frutas representan una reducción de hasta el 30% de la producción. Los consejos para una buena instalación de las trampas y cómo evitar su propagación.

Los árboles frutales pueden darnos grandes cosechas en un futuro, pero en la transición, debe atravesar algunos obstáculos  como las plagas, entre las cuales se encuentra la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), la cual se puede controlar con trampas caseras realizadas con materiales reciclados.

La presencia de las moscas en las frutas representa una reducción de entre el 20 y el 30 % de la producción. Por este motivo, la aplicación masiva e indiscriminada de insecticidas de amplio espectro es una práctica común que, no sólo perjudica el ambiente, sino que sus residuos en el producto final complican su comercialización.

Se trata de una plaga cuarentenaria con un alto poder de destrucción causado por las larvas sobre una gran variedad de frutos y vegetales. Registra su mayor porcentaje de presencia en la zona citrícola del Litoral.

Una opción innovadora para mitigar la plaga es el Trampeo Masivo. Se trata de una alternativa de control que consiste en capturar el mayor número de adultos, fundamentalmente hembras, para evitar la oviposición en los frutos.

Así, se reduce la contaminación ambiental, al tiempo que se evita superar los límites máximos de residuos prohibidos en fruta y desequilibrios en la entomofauna benéfica.

En el mercado existen distintos modelos de trampas que se usan con atrayentes específicos cuya formulación es a base de componentes proteicos y compuestos de amonio (proteínas hidrolizadas de origen vegetal y animal), que ejercen un alto grado de atracción sobre la plaga.

Sin embargo, si se trabaja en huertas orgánicas, se buscará preparar trampas también “orgánicas”. Por eso detallaremos el paso a paso para que realices tu trampa con botellas de plástico transparentes, tanto grandes como pequeñas.

Materiales
  • Botella de plástico (grande o pequeña).
  • Dos cucharadas de azúcar.
  • Vinagre de manzana.
  • Colorante comestible.
  • Cutter, tijeras o punzón.
  • Cuerda o alambre.
Procedimiento
  1. A la botella hacerle unos pequeños agujeros, en la parte de arriba, donde ingresaran las moscas.
  2. Introducir unos “cuatro dedos” de vinagre, junto con el azúcar (que dará la sensación de ser una fruta en descomposición) y un poquito de colorante.
  3. Tapar y agitar para mezclar.
  4. Colocar el alambre al rededor del pico, y dejar un sobrante que hará de sostén en la planta.
Consejos:
  • Colocar la trampa lejos de los nudos, así no se daña.
  • Si llueve, e ingresa agua, volver a poner la mezcla de cero, ya que habrá quedado muy diluida y no hará efecto.
  • Colocar tres trampas por árbol, en caso de que la plaga sea importante, y a diferentes alturas, para que se potencie mucho más su efectividad.
  • El liquido cambiarlo cada 30 días aproximadamente.
  • Para que dure más la mezcla, colocarlo debajo de un conjunto de hojas y no expuesto a luz directa.
  • Los agujeros deben ser pequeños para que las moscas no puedan salir por donde ingresaron.

En cuanto a evitar la propagación la Ing agrónoma, Gabriela Vega, agencia de extensión rural Chamical,  recomienda que “antes de que los frutos pinten, tener listas las trampas, así evitamos que los piquen”.

En la misma línea, recalcó la importancia de que, una vez que la mosca pica, introduce entre 20 a 30 huevos, y este huevo pasa a la fruta que le brinda las condiciones para desarrollarse; luego se convierte en larva a los 7 días y es el momento donde “la fruta comienza a picarse”.

“Es una perdida económica, porque la fruta se cae y ya no sirve”, destaca la Ingeniera. La larva pasa al suelo, se transforma en pupa y entre los 9 a 15 días, y nace de nuevo la mosca. Y el ciclo vuelve a empezar.

Respecto a los frutos caídos, recomendó enterrarlos y colocarles cal para que no continuén el ciclo.

Seguir leyendo


Noticias recientes