El congelamiento del precio de combustibles no llegó al campo y el transporte de cargas: subió 15% en esos tres meses
Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, dialogó con Radio Campo sobre este problema y advirtió que necesita resolución del Estado y del nuevo Gobierno.
El aumento de combustibles estuvo congelado durante tres meses, pero parece que para quienes compran gasoil de forma mayorista (agro y transportistas de carga), se derritió antes de tiempo. De hecho, durante esos 90 días, aumentó 15% para esos compradores, advierten desde CATAC.
El Presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, Ramón Jatip, dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- y explicó que esta suba se dio durante el congelamiento anunciado por el Gobierno, y marcó que “los transportistas y agricultores pasamos a pagar el gasoil mayorista más caro que en el surtidor”.
De todas maneras, aclara, cuando eso ocurre no hay alternativa: hay que comprar gasoil mayorista aunque sea más caro, porque “no podemos mandar 20 camiones a cargar a la estación de servicio porque la tapamos y además los cupos que tienen son de muy pocos litros, mientras que los camiones consumen alrededor de 40 L por cada 100 kilómetros”.
“Necesitamos comprar gasoil a granel y tenerlo en los depósitos para hacer la logística habitual, pero venimos pagando el gasoil más caro cuando se supone que debería ser lo contrario”, sostuvo.
En esa línea, reclamó por la diferencia de los costos de combustibles en el interior contra lo que sucede en la CABA: “Nos pasa que en la ciudad cuesta 3 o 4 pesos menos que a 300 kilómetros, necesitamos salir con uniformidad de criterios”.
¿De quién depende la solución? Del Estado. “Depende del Gobierno, de que haya políticas racionales, porque nos preguntamos de verdad qué beneficio puede tener vender miles de litros de combustible en el medio de CABA mucho más barato que en el interior, que es donde se lo usa para producir”, concluyó.