AgroRuralNoticias

“Si Atilra insiste con estos paros, se va a complicar el abastecimiento de leche”

Fuente: Infocampo 13/12/2019 12:19:21 hs

El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Cata, consideró que el Ministerio de Trabajo debería intervenir en el conflicto y aseguró que las condiciones "no están dadas" para otra medida de fuerza.

El gremio lechero ya avisó que se viene otro paro de los trabajadores en las próximas horas y la situación en el sector se complica por la incertidumbre en relación al abastecimiento de leche en todo el país.

“El tema Atilra es un tema difícil porque es un producto perecedero. Si insiste con este mecanismo, se va a dificultar el abastecimiento”, le advirtió a Infocampo el presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Cata.

El dirigente dijo que la única alternativa para que eso no suceda es que dejen mover la leche para que las industrias empiecen a stockearse, algo que según Atilra sucedió la semana pasada pero las pymes lo niegan.

“Con el gremio hay que actuar políticamente. El Ministerio de Trabajo tiene que convocarlos y decirles que paren la mano porque las condiciones no están para esto. A las industrias les sobra la mano de obra. La ecuación que hace Atilra en la comparación del aumento de lácteos con la suba de salarios es falsa”, consideró.

Para Cata, de larga trayectoria en el sector lechero, la situación actual de las pequeñas y medianas empresas está “muy complicada” porque en los últimos cinco meses no se pagó bien la leche al productor. “Estuvo en $16,40, un precio de quebranto, y por eso los volúmenes están disminuyendo. Nos encontramos inmersos en una sequía importante, que bajó el stock de pasto”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que la alternativa para el 60% de las industrias que están capacitadas es exportar con un dólar competitivo y un precio internacional bueno, para “hacer caja”. Al mismo tiempo, recomendó stockear leche para el año que viene, aunque también admitió que las empresas “no tienen capacidad financiera”.

Consultado acerca del balance de la gestión de Alejandro Sammartino, exsubsecretario de Lechería, Cata consideró que fue “neutro”. “Argentina sigue estancada en la misma producción que hace 20 años, mejoró lo estadístico, pero faltan muchas cosas”, cerró.

Seguir leyendo


Noticias recientes