AgroRuralNoticias

Riego gravitacional para todos los cultivos

Fuente: InfoAgro 14/12/2019 11:00:23 hs

El sistema de cultivo camellón comienza en Estados Unidos, donde los agricultores cansados de perder grandes extensiones, especialmente de trigo a causa del exceso de agua proveniente de la lluvia. Jaime Quijada, Ingeniero Agrónomo, experto en el sistema de siembra sobre Camellón, comenta el inicio de este innovador método. Profesionales y agricultores realizaron varios ensayos,

El sistema de cultivo camellón comienza en Estados Unidos, donde los agricultores cansados de perder grandes extensiones, especialmente de trigo a causa del exceso de agua proveniente de la lluvia.

Jaime Quijada, Ingeniero Agrónomo, experto en el sistema de siembra sobre Camellón, comenta el inicio de este innovador método.

Profesionales y agricultores realizaron varios ensayos, hasta llegar a la conclusión, que no podían seguir sembrando en suelo plano, porque el riesgo era muy grande y la solución era sembrar en camas elevadas.

Al utilizar el sistema sobre Camellón, el agua infiltra directamente a las raíces y no llega el agua a la planta que está en crecimiento. Por lo que en ese proceso se necesita que ingrese humedad, no agua directa.

Quijada, señala que en este sistema se puede cultivar todo tipo de productos que necesite estar bajo riego, como por ejemplo: maíz, porotos, maravillas, trigo, soya, arvejas, etc. Agrega que al realizar camellones, se dobla la superficie del suelo expuesta al sol, por lo que la parte alta del camellón tiene 2 a 3°C más de temperatura, que el suelo plano. En caso de lluvia inmediatamente después de realizar la siembra, el agua escurre y drena el suelo; en caso contrario si el suelo se secara y necesitara riego, se puede realizar de forma inmediata y sin producir daños al cultivo.

Jaime Quijada, resalta los benéficos que pueden obtener los agricultores, al sembrar sus cultivos encamados, se puede establecer un cultivo con mayor seguridad, mayor facilidad; porque si llueve el agua drena y no se inunda y no se muren las plantas, además un punto fundamental podemos ahorrar un 35% de agua en el riego. En Chile tenemos 1.100.000 hectáreas, que se cultivan en plano. 300 mil hectáreas donde se siembra maíz, porotos, maravilla, remolacha, hortalizas se siembran en plano y después se aporcan. Al realizar el procedimiento, el arado corta las raíces formadas, a diferencia si el proceso se realiza con anterioridad.

Son muchos los beneficios que tiene realizar una innovación en el sistema de cultivo como indica Quijada, al estar la planta en altura, tiene acceso a mayor temperatura, ya que recibe el calor de todos lados. Mientras que si esta plano, la temperatura llega desde arriba solamente.

Comenta que existen dos tipos de camellón el de primavera, explica que el suelo se encuentra listo en esa época y pasa el melgador, quien es el encargado de realizar los surcos en la tierra, aprieta el suelo y luego se realiza la siembra con los camellones ya listos. El camellón de otoño, se realizan en mayo, nos comenta que la tierra tiene que pasar todo el invierno sin intervención y la lluvia es la encargada de apretar la tierra. En agosto- septiembre, se pasa una máquina que elimina la tierra seca y se realiza la siembra sin regar. Al realizar el sistema de camellón de otoño, se pueden ahorrar 1 ó 2 riegos.

Jaime Quijada, le hace un llamado a los agricultores nuestro país está pasando por un problema grave de déficit de agua, es urgente que aprendamos a utilizar eficientemente el agua de riego; nosotros debemos de hacer el cambio de nuestra tecnología agrícola, No podemos seguir regando por tendido, debemos hacer un cambio tal y como lo realizo la industria de la fruta. Yo estoy con muchas ganas de ayudar y cooperar con mi país.

Fuente: portaldelcampo

Vía:  mundoagropecuario
Seguir leyendo


Noticias recientes