AgroRuralNoticias

Los usos de las cáscara de huevo en el huerto

Fuente: InfoAgro 18/01/2020 11:00:41 hs

Casi todos los residuos de nuestra cocina y huerta tienen una segunda utilidad y uso en nuestro huerto. Parece mentira que donde muchos ven basura nosotros podemos llegar a ver un aporte extra de nutrientes o simplemente un acolchado que nos ayudará a dar estructura a nuestro suelo. La cáscara de huevo tiene múltiples usos en la

Casi todos los residuos de nuestra cocina y huerta tienen una segunda utilidad y uso en nuestro huerto. Parece mentira que donde muchos ven basura nosotros podemos llegar a ver un aporte extra de nutrientes o simplemente un acolchado que nos ayudará a dar estructura a nuestro suelo.

La cáscara de huevo tiene múltiples usos en la tierra. Está compuesta en un 98% de carbonato de calcio, que es un nutriente mineral muy importante que interviene en el desarrollo celular de las plantas.

Además, algunas plantas como tomates, pimientos y berenjenas son susceptibles a la pudrición apical, que es causada por la deficiencia de calcio. Por otro lado, contienen en menor medida magnesio , fósforo y potasio.

Como las cáscaras de huevos pueden ser un foco de bacterias importante, es ideal que las pongamos a hervir unos 10 minutos al fuego. Por eso la cáscara de huevo duro es perfecta para esto.

Usos de las cáscaras de huevo en el huerto

1.- Combatir plagas como babosas y caracoles

Sin trozar mucho las cáscaras de huevo, que queden bien punzantes, las esparcimos alrededor de una planta que veamos sensible al ataque de estas plagas. De esta manera, creamos una barrera para que no puedan entrar, ya que no les agrada estas superficies afiladas y prefieren dar la vuelta.

2.- Fertilizante rico en calcio

Aunque no suele ser común la falta de calcio en las plantas, se puede añadir cáscaras de huevos bien trituradas. Éstas se irán degradando poco a poco en la tierra y liberando un alto contenido de este mineral. Aunque sea de liberación lenta, en cultivos como el tomate o la berenjena, nos ayudará a prevenir la podredumbre. También favorece a plantas del jardín, como por ejemplo los rosales.

3.- Aporte Extra Humus o compost

Como muchos otros restos orgánicos de nuestra cocina, siempre podemos usar la cáscara de huevo bien triturada para agregarla al compost o al humus. Es importante que aprovechemos cualquier resto vegetal, en vez de tirarlo a la basura.

4.- Té de cáscara de huevo

Se puede realizar té con la cáscara de huevo para usarlo como fertilizante líquido para nuestros riegos. Para hacerlo, hervir 6 cáscaras en 2 litros de agua, y lo tendremos listo para regar. Una forma muy sencilla de agregar calcio, magnesio, potasio y algo de fósforo a nuestras plantas.

5.- Mejorar el PH reduciendo la acidez del suelo

Dependiendo de las necesidades de cierta plantas, necesitaremos mejorar los suelos. Para ayudar a controlar su acidez, podemos agregar a la mezcla de nuestros sustratos cáscaras de huevo molidas. Para ello, vamos a necesitar bastante cantidad, aunque siempre podemos ir agregando de a poco.

6.- Aporte de calcio a las gallinas o aves

Podemos darle un complemento alimenticio a nuestras gallinas o aves, ya que necesitan un aporte extra para la puesta de huevos. Una deficiencia de calcio en su organismo, puede hacer que nuestras gallinas pongan huevos mal formados o con cáscara blanda. Podemos mezclar la cáscara de huevo muy bien triturada mezclada con el grano o con el piso de las gallinas. Es importante que ellas mismas no detecten que son huevos para que no picoteen los que ponen.

7.- Semilleros cascara de huevo biodegradables

Las cáscaras de huevos también nos sirven para preparar pequeños semilleros que luego plantaremos en su lugar definitivo. Para ello debemos quitar la parte superior y realizar un pequeño orificio en la parte inferior para que drene el agua.

Hay que señalar que estas soluciones caseras no tienen tanta concentración de nutrientes que si empleamos un abono o fertilizante químico o comprado. Pero tampoco conviene abusar de abonos o fertilizantes ya que un exceso de nutrientes también puede perjudicar a la planta. En concreto, un exceso de calcio en la tierra puede hacer que la planta tenga problemas para asimilar otros nutrientes. 

Fuente: La Huertina de Toni

Seguir leyendo


Noticias recientes