Bacterias ayudan a las plantas a reducir su producción de alcohol
Las plantas compensan su producción de alcohol al atraer bacterias que mastican metanol a sus raíces, según muestra un nuevo estudio. Los científicos saben desde hace tiempo que las plantas son la mayor fuente de metanol del planeta , un alcohol muy abundante en la atmósfera. Sin embargo, existe una disparidad entre los grandes volúmenes
Las plantas compensan su producción de alcohol al atraer bacterias que mastican metanol a sus raíces, según muestra un nuevo estudio.
Los científicos saben desde hace tiempo que las plantas son la mayor fuente de metanol del planeta , un alcohol muy abundante en la atmósfera.
Sin embargo, existe una disparidad entre los grandes volúmenes de metanol que producen las plantas y la cantidad que termina en la atmósfera.
En la parte inferior de la atmósfera, el metanol conduce a la formación de ozono y formaldehído, que luego disminuye la cantidad de compuestos que regulan los gases de efecto invernadero.
Los científicos del Centro Lyell, la Universidad Abierta y la Universidad de East Anglia dicen que las plantas están reclutando bacterias microscópicas en sus raíces para comer el metanol, y deben obtener algo a cambio.
El Dr. Michael Macey, de la Open University, dijo: «Utilizamos sondeo de isótopos estables para identificar quién estaba haciendo exactamente qué.
«Los suelos de las plantas de trigo y guisantes se incubaron con metanol ‘pesado’, que tiene el isótopo más pesado de carbono, C13.
«Las bacterias que comen el metanol terminan con esta etiqueta agregada a su ADN. Este ADN es más pesado y se puede separar, lo que nos permite identificar los microbios exactos que absorben el metanol».
La Dra. Jennifer Pratscher, una microbióloga ambiental en el Centro Lyell de Heriot-Watt, dijo: «Sospechábamos que los metilotróficos, que son bacterias pequeñas, bastante comunes, de 1 a 4 micrómetros, estaban detrás de la desaparición del metanol.
«Utilizamos sondas genéticas para descubrir cuán abundantes eran en el suelo alrededor de las raíces de las plantas, cuántos tipos diferentes de ellas aparecieron y cómo consumieron el metanol producido por las plantas».
«Las plantas de trigo y guisantes tienen un gran impacto en la cantidad y diversidad de metilotrofos en el suelo. Las plantas de trigo y guisantes atrajeron al género Methylobacterium pigmentado de color rosa, que se encuentra en todo el mundo e incluso en la Estación Espacial Internacional.
«Las plantas de guisantes también atrajeron a un gran número de miembros de la familia Comamonadaceae.
«Esto muestra que las plantas median la concentración de metanol en la atmósfera y en el suelo reclutando de alguna manera a estas pequeñas bacterias «.
El Dr. Pratscher dice que la investigación, que se realiza durante el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, es otro paso hacia la comprensión de cómo las plantas ayudan a regular el medio ambiente.
«Los metilotrofos han estado evitando silenciosamente que grandes cantidades de metanol ingresen a la atmósfera , y ahora que conocemos su papel, hay muchas más preguntas. La investigación futura podría analizar diferentes suelos y utilizar diferentes plantas para obtener más información. Usamos suelo del Reino Unido, ¿Qué revelaría el suelo de otra parte?
«La otra pregunta interesante es ¿qué están sacando las plantas de esto? El metanol es una molécula de señalización importante para las plantas: la presencia de metilotrofos debe de alguna manera favorecer, por ejemplo, proporcionando vitaminas o nitrógeno para la planta».
Vía: Mundoagropecuario
Seguir leyendo