AgroRuralNoticias

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó nuevos proyectos en América Latina y el Caribe

Fuente: Infocampo 05/06/2020 21:37:23 hs

Por un valor total de 23,5 millones de dólares se llevarán a cabo obras en Perú, Uruguay y Brasil, Nicaragua y México.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó más de 23,5 millones de dólares para proyectos que serán implementados por los gobiernos de cinco países de América Latina y el Caribe, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas nuevas iniciativas se suman a una cartera de 53 proyectos que han movilizado más US $ 181 millones del FMAM en 18 países de la región.

Al respecto, Ignacia Holmes, Oficial de Políticas, Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que “transformar las prácticas agrícolas se hace aún más relevante durante la pandemia de la COVID-19. Tenemos que contar con sistemas productivos sostenibles y resilientes, que nos permitan estar preparados para afrontar una disrupción como las crisis sanitarias o los embates del cambio climático”.

Los proyectos

Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú

Son 7,6 millones de dólares del FMAM, con un co-financiamiento de 53,5 millones de dólares por parte del gobierno de Perú.

El objetivo del proyecto es restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques secos de la costa norte del Perú, facilitando la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, aumentando la resiliencia de las comunidades y sus medios de vida, y disminuyendo la degradación de la tierra.

El proyecto mejorará la efectividad del manejo sostenible de cinco áreas protegidas que suman un total de 250,250 hectáreas. Además, restaurará paisajes en 2,278 hectáreas de bosques e impulsará acuerdos con productores, evitando la emisión de 2 millones de toneladas de CO2, beneficiando a 16,800 personas.

México: del anzuelo al plato

El nuevo proyecto de México es una estrategia de fortalecimiento de la pesca sostenible para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, que va desde el anzuelo al plato.

Son 9 millones de dólares del FMAM y un co-financiamiento de 40,3 millones de dólares del gobierno de México, el proyecto conservará la biodiversidad marina y promoverá medios de vida sostenibles en las comunidades a través de la gestión conjunta.

El proyecto aplicará prácticas de manejo mejoradas en 399,114 hectáreas de áreas de conservación terrestre, 1,597,751 hectáreas de áreas de conservación marina y 925,031 hectáreas de paisajes marinos productivos. Como resultado, el proyecto busca reducir en 25,104 toneladas métricas la captura de pesquerías marinas sobreexplotadas.

Uruguay y Brasil: gestión integrada de cuencas

El FMAM aportará 4,8 millones de dólares a un proyecto para la gestión conjunta de sus recursos hídricos transfronterizos en la cuenca de la laguna Merín y en sus lagunas costeras asociadas .

La laguna Merín es la más grande de Uruguay y la segunda más grande de Brasil, y la región presenta un gran potencial económico de pesca y acuicultura. El proyecto favorecerá la expansión del transporte fluvial entre países sin dañar la biodiversidad, y fortalecerá las capacidades de los sectores públicos y privados, enfatizando el uso sostenible y eficiente del agua, la preservación de los ecosistemas y sus servicios, y la adaptación al cambio climático.

Intensificar la producción alimentaria de forma sostenible en Nicaragua

Con 5,3 millones de dólares del FMAM, y un co-financiamiento de 48 millones de dólares, Nicaragua transformará los sistemas alimentarios en las áreas protegidas de los corredores biológicos de la costa del sur del Caribe y del río San Juan.

El proyecto trabajará con cadenas de valor de ganado vacuno y lechero, promoviendo enfoques sostenibles que permitan frenar la expansión de la frontera agrícola y la deforestación en ecosistemas de importancia global.

Las asociaciones público-privadas para mejorar la adopción de métodos sostenibles de intensificación agrícola, la restauración de la productividad de tierras ociosas y la reducción de las emisiones del ganado son algunas de las estrategias del proyecto.

Seguir leyendo


Noticias recientes