Humita de campo ¡pa el frío!
La humita es una de las comidas tradicionales más exquisitas y delicadas al paladar, del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y típica de nuestro Noroeste argentino. Con el frío del invierno, nada mejor este plato tradicional. Es una comida con caracteres muy originarios, porque se prepara a base de choclo y zapallo criollo, pimiento o morrón, aunque también lleva cebolla y
La humita es una de las comidas tradicionales más exquisitas y delicadas al paladar, del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y típica de nuestro Noroeste argentino. Con el frío del invierno, nada mejor este plato tradicional.
Es una comida con caracteres muy originarios, porque se prepara a base de choclo y zapallo criollo, pimiento o morrón, aunque también lleva cebolla y queso fresco.
La costumbre de comer humita a base de choclos criollos depende de la temporada o estación de las cosechas del maíz en nuestro noroeste, de enero a mayo. Luego se corta la producción hasta octubre, en que comienzan a bajar los choclos desde Jujuy hacia el sur, porque es allá donde se realizan las primeras cosechas.
Ingredientes
8 porciones
- 6 choclos grandes amarillo pelados
- 1 planta de cebolla de verdeo
- 500 grs zapallo dulce kokena o inglés
- 1 pimiento morrón rojo
- 4 cucharadas aceite de oliva
- Sal, mix de pimienta molido, 2 cdtas de paprika o pimentón dulce
- Salsa
- 1 pocillo de café de aceite de girasol
- 1 cda pimentón dulce + 1cdta ají molido
- 1 hojita laurel por Porción
- Opcional: 8 bollitos de pan crocante
- 1 botella vino tinto Malbec (temperatura de sótano)
Pasos
- Limpios y lavados los choclos.
- Desgranarlos con ayuda de un cuchillo grande afilado (nos ahorramos rallarlos, que es otra opción)
- Licuar los granos de choclo con un chorrito de agua fresca. Reservar.
- En una sartén grande (yo uso la eléctrica) calentar el aceite, agregar cebolla, morrón picado y el zapallo cortado en dados chicos. Condimentar a gusto con sal, mix de pimienta. Agregar la paprika o pimentón dulce. Revolver y agregar el choclo procesado. Integrar. Tapar.
- Cocinar 30 minutos a fuego suave. Ojo!¡Evitar que se pegue, se queme o se seque demasiado! Cuidar que el fuego sea muy suave. Revolver un par de veces en el tiempo de cocción.
- Preparar la salsa final. Es muy sencilla! Mezclar el aceite de maíz, pimentón dulce y ají molido. Batir, hasta integrar bien, con un tenedor.
- Colocar un cucharón de humita caliente por compotera. Agregarle una cucharada de la salsa de aceite y pimentón. Decorar con una hojita de laurel Ahora, ¡¡A lucirnos con nuestra humita!! Acompañar, cada Porción, con un bollito de pan crocante y una copa de vino tinto Malbec! ¡¡Esta es una receta bien cuyana e incomparable!! ¡Felices Pascuas!
Vía: cookpad
Con información de: bichosdecampo
Seguir leyendo