AgroRuralNoticias

¿Es adecuado restringir el gluten en personas no celiacas?

Fuente: 29/06/2020 04:20:30 hs

Se estima que aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo tiene enfermedad celíaca.  Las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, ni siquiera pequeñas cantidades, incluso si una miga de pan contacta con el tenedor de... La entrada ¿Es adecuado restringir el gluten en personas no celiacas? se publicó primero en .


Se estima que aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo tiene enfermedad celíaca. 



Las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, ni siquiera pequeñas cantidades, incluso si una miga de pan contacta con el tenedor de un celiaco se pueden desarrollar síntomas. El gluten les desencadena una respuesta inmune que daña el revestimiento del intestino delgado, lo que interfiere con la absorción de nutrientes de los alimentos, causar síntomas gastrointestinales y provocar otros problemas a otros niveles como osteoporosis, infertilidad, daño nervioso y convulsiones.

Hoy en día el único diagnóstico de enfermedad celiaca es identificar anticuerpos en sangre contra la proteína “transglutaminasa tisular”, seguido de una biopsia para confirmar el diagnostico. El único tratamiento de los celiacos para revertir los síntomas es adoptar una dieta libre de gluten. Hace unos años era impensable que los lineales de los supermercados tuvieran tantas opciones “sin gluten” como las hay ahora gracias a los avances en la tecnología alimentaria.

Sin embargo, en estos últimos años podemos observar como muchas personas no celiacas están eliminando el gluten de su dieta de manera voluntaria como estrategia para “perder peso” y alimentarse de una manera más saludable. Lamentablemente, no solo no hay relación entre perder peso y ausencia o presencia de gluten, sino que estas personas se están exponiendo a riesgos innecesarios. (1)

Uno de los principales problemas es la falta de fibra en la dieta. El pan es la principal fuente de fibra de muchos españoles, y al eliminarlo se necesita mucho esfuerzo en compensar esa falta de fibra, además que se pierden todos los beneficios que esta posee. (2)

Similar a este punto, muchos alimentos con gluten, además de la fibra, tienen vitaminas del grupo B y minerales como calcio, zinc, hierro y fósforo, que se eliminarían completamente de la ingesta diaria. Esto obligaría a cambiar el patrón de alimentación para buscar alternativas e incluso buscar alimentos sin gluten fortificados con estas vitaminas en tiendas especiales, lo que hace más difícil mantener una dieta equilibrada a la vez que te hace sufrir un estrés completamente innecesario. (3,4)

Si juntamos el abandono de alimentos con gluten que son fuentes de fibra, vitaminas y minerales, se puede generar un riesgo de diabetes tipo II como se muestra en un estudio a largo plazo hecho con más de 70.000 estadounidenses en 2018, donde se observa que limitar el gluten en la dieta se asocia con una mayor incidencia de diabetes tipo II. (5)

Volviendo a la raíz del problema, el principal motivo de porqué se adopta una dieta libre de gluten sin ser celiaco es por intentar perder peso. Sin embargo, está decisión puede no ser la correcta por varios puntos. Es normal que mucha gente que adopte una dieta sin gluten pierda peso, sobre todo porque uno de los primeros hábitos en cambiar es el de eliminar la bollería industrial, lo que produce una menor ingesta calórica y de ingredientes de poco valor nutricional.

No obstante, no deja de ser un arma de doble filo, porque a día de hoy existe una amplia gama de estos productos sin gluten, pero al tener el sello “sin gluten” puede dar una falsa sensación de que la elección es más saludable, cuando la realidad es que muchos productos sin gluten tienen más calorías que su homólogo “tradicional”. 

Además, pirorizar la búsqueda en los lineales del supermercado el sello “sin gluten” hace que se pierda de vista otros aspectos importantes como mirar el resto de los ingredientes, lo que puede desencadenar una ganancia de peso y adoptar unas decisiones poco saludables.

En definitiva, llevar una dieta libre de gluten no es fácil, y mucho menos barato, pero es esencial para personas que padecen la enfermedad celiaca. Llevar una dieta libre de gluten sin necesitarlo puede llegar a ser perjudicial para la salud y un gasto en la compra que puede llegar a los 100 euros más al mes según un informe elaborado por la Federación Asociaciones de Celiacos de España (FACE). La importante para adoptar una mejor alimentación son las mejores elecciones generales de alimentos realizadas dentro de una dieta, ya sea que esté libre de gluten o no. (6)


  1. https://www.imaware.health/blog/risks-of-a-gluten-free-diet
  2. https://www.livescience.com/51826-gluten-free-diets-can-be-unhealthy.html
  3. https://gluten.org/2019/12/16/the-gluten-free-diet-facts-and-myths/
  4. https://www.health.harvard.edu/blog/going-gluten-free-just-because-heres-what-you-need-to-know-201302205916
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30074058/
  6. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8998070/03/18/Cuanto-gasta-de-mas-un-celiaco-en-la-cesta-de-la-compra.html

Leer más


La entrada ¿Es adecuado restringir el gluten en personas no celiacas? se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes