Se llevó a cabo la Mesa de Sensibilización de Trigo en el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro
Se abordó en el contexto del cambio climático y el nuevo paradigma de la agricultura inteligente, las condiciones de acceso al mercado que en materia ambiental enfrentan las exportaciones de Argentina BUENOS AIRES (NAP)En...
Se abordó en el contexto del cambio climático y el nuevo paradigma de la agricultura inteligente, las condiciones de acceso al mercado que en materia ambiental enfrentan las exportaciones de Argentina
BUENOS AIRES (NAP)En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN), se realizó la Mesa de Sensibilización de Trigo, donde se analizaron las condiciones de mercado que llevan al desarrollo del Programa y cómo se estipula que el sector deba involucrarse para avanzar dentro de este, con la participación activa de los representantes de las Bolsas de Cereales y Comercio del país
En su primera etapa, el PACN tiene como objetivo conformar mesas sectoriales para el desarrollo de guías de cálculo de balance de carbono y buenas prácticas ambientales armonizados a ODS. Para esto, como actividad inicial, se llevan a cabo talleres como la actividad desarrollada, orientada en este caso particular a la cadena de trigo.
El encuentro fue organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la participación de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) es una iniciativa privada, impulsada por todas las Bolsas de Cereales y de Comercio del país, que tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar la implementación de estándares y su posible certificación con miras a mejorar la competitividad en los mercados externos así como generar mecanismos de financiamiento (bonos verdes).
Se sumaron también entidades como Asoc. de la Cadena del Trigo (Argentrigo); Cam. de la Ind. Aceitera de la Rep. Argentina (CIARA); Centro de Exportadores de Cereales (CEC); Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Asoc. de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA); Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina (UIFRA); productores y empresas del sector.
Durante el encuentro, las consultoras Sabine Papendieck, Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad, y Natalia Redolfi, Especialista en Sustentabilidad y RSE, explicaron a los asistentes los fundamentos que llevaron a la implementación del PACN y cómo se instrumenta esta iniciativa de carácter privado a través de mesas sectoriales.
En ese sentido, se abordó en el contexto del cambio climático y el nuevo paradigma de la agricultura inteligente, las condiciones de acceso al mercado que en materia ambiental enfrentan las exportaciones de Argentina y la necesidad de posicionarse de manera proactiva en la temática generando datos propios validados a nivel nacional y manuales de cálculo. Por último, se repasó el esquema de sellos acreditativos que se está implementando a través del PACN (Noticias AgroPecuarias).