AgroRuralNoticias

La balanza comercial argentina con saldo superavitario en el primer semestre del año

Fuente: Noticias Agropecuarias 31/07/2020 15:56:56 hs

Los productos primarios tuvieron una participación de 7,5 p.p. más, respecto a los envíos totales del primer semestre de 2019, reveló el INDEC. BUENOS AIRES (NAP) La balanza comercial argentina mostró en el primer...

Los productos primarios tuvieron una participación de 7,5 p.p. más, respecto a los envíos totales del primer semestre de 2019, reveló el INDEC.

Desde el puerto de Bahía Blanca se embarcaron más de 5 millones de toneladas de productos con destino al exterior (Foto BCPBB)

BUENOS AIRES (NAP) La balanza comercial argentina mostró en el primer semestre del año un superávit de casi 8.100 M de dólares, porque las exportaciones mostraron ingresos de divisas por casi 27.400 M de dólares y las importaciones totalizaron 19.300 M de dólares, comparado con igual periodo de 2019. Las exportaciones, sin embargo, se redujeron en valor nominal un 11 por ciento y las importaciones 23,3 puntos porcentuales.

Los resultados fueron difundidos el martes último por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), perído que se produjo en un año totalmente atípico que fue anarco por los efectos de la pandemia generada por el Covid 19.

Cabe resaltar que, tanto en el caso de las exportaciones como de las importaciones, se observa un decrecimiento respecto de igual periodo del año previo en precios y cantidades, consignó la Bolsa de cereales y Productos de Bahía Blanca, en base a datos del INDEC.

Para los envíos externos, la merma en precios fue del 5% y del 6,3% en cantidades. Respecto de las importaciones, los precios cayeron 4,2%, mientras que las cantidades lo hicieron en 19,9%.

Al analizar los grandes rubros de las exportaciones nacionales se registra que las Manufacturas de Origen agroindustrial (MOI), Combustibles y Energía y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) descendieron 34,5%, 24,2% y 8,2%, respectivamente, mientras que solo los productos primarios aumentaron 14,4%.

La participación del sector agroindustrial  en las exportaciones se incrementó comparado con el año pasado. En el caso de los productos primarios, la participación es 7,5 p.p. más, respecto a los envíos totales del primer semestre de 2019. Mientras que las MOA continúan teniendo el mayor peso relativo, incluso ganando 1,2 p.p. en 2020.

La carne bovina tuvo una participación del 4,7 por ciento y el complejo girasolero alcanzó al 1,21%, en asenso 

Al desagregar la participación de productos seleccionados del sector agropecuario sobre el total de los envíos nacionales en el primer semestre de 2020, puede observarse que el complejo sojero representa más del 27%. En tanto que la participación de los cereales (maíz, trigo y cebada) representó el 19,6% del total exportado.

Le siguen, la carne bovina con el 4,7% y el complejo girasolero con el 1,2%. Al analizar por producto, la harina y los pellets de soja participan con el 14,4% del total, seguido por el maíz en grano con el 12%

A la luz de los números expuestos, se observa la importancia que el sector agropecuario tiene sobre el total de los envíos que realiza Argentina. En particular, los productos pertenecientes a los rubros Productos Primarios y MOA explican, en conjunto, más del 70% del total de las exportaciones nacionales; reflejando el importante papel del agro como uno de los pilares fundamentales de la economía argentina.

En el primer semestre de 2020, el volumen exportado de cereales, oleaginosos y subproductos que salieron del puerto de Bahía Blanca, alcanzó las 5,68 M Tn., mostrando un incremento interanual del 1,4%. El maíz fue el principal grano exportado (Noticias Agropecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes