AgroRuralNoticias

Calculan que en 20 años se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosque en la Argentina y culpan al agro

Fuente: Infocampo 31/07/2020 16:02:08 hs

Así lo indica un informe del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación."Las causas principales son la expansión y la diversificación agropecuaria, en especial la agricultura y la ganadería intensivas", señala.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó un informe sobre la situación de los bosques nativos en Argentina a lo largo de 20 años (1998-2018), y el impacto que generó la implementación de la Ley 26.331, conocida como Ley de Bosques que se sancionó en 2007.

Según el estudio, se estima que entre 1998 y 2018 se perdieron en total 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos, de los cuales, 2,8 millones ocurrieron entre 2008 y 2018.

“Los datos sugieren que, hasta 2015, los instrumentos de gestión de la Ley de Bosques tuvieron un impacto progresivo en la baja paulatina de la tasa de deforestación, pero luego la misma volvió a crecer, por lo que es necesaria una reformulación de dichos instrumentos que fortalezca la protección de estos ecosistemas“, detallaron desde la cartera ambiental.

El 87% de la pérdida de dichos bosques corresponde a la región del parque chaqueño, principalmente Santiago del Estero (28%), Salta (21%), Chaco (14%) y Formosa (13%). El área constituye el segundo foco de deforestación de Sudamérica después del Amazonas.

El problema de la deforestación gana aún más importancia si se considera que entre 2008 y 2018, el 52,8% (casi un millón de hectáreas) se produjo en las categorías I y II de la Ley, es decir, en áreas en las que está prohibida la actividad.

 

El 47,2% de la deforestación (más de 840.000 hectáreas) correspondió a desmontes autorizados dentro de la categoría III de la Ley.

Con respecto a las causas de la deforestación, Ambiente sostiene que “las principales son la expansión y la diversificación agropecuaria, en especial la agricultura y la ganadería intensivas. En menor medida, la agricultura de subsistencia, los incendios, el sobrepastoreo, el desarrollo de infraestructura y la sobreexplotación de los recursos forestales“.

Vea también – DOS DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD RURAL ACUSADOS POR DEFORESTAR ILEGALMENTE MÁS DE 750 HECTÁREAS

Para descargar el informe completo hacer click AQUÍ.

Seguir leyendo


Noticias recientes