AgroRuralNoticias

Actividades de la Agencia INTA Santa Rosa con instituciones del medio hortícola

Fuente: De Frente Al Campo 06/08/2020 11:31:26 hs

En el transcurso de mayo, junio y julio, durante el periodo de cuarentena, la Agencia de Extensión de INTA Santa Rosa ha desarrollado diversas actividades virtuales y presenciales de capacitación, principalmente en el marco del Continuar leyendo... La entrada Actividades de la Agencia INTA Santa Rosa con instituciones del medio hortícola se publicó primero en De Frente Al Campo.

En el transcurso de mayo, junio y julio, durante el periodo de cuarentena, la Agencia de Extensión de INTA Santa Rosa ha desarrollado diversas actividades virtuales y presenciales de capacitación, principalmente en el marco del programa ProHuerta y con la huerta como vínculo entre diferentes Instituciones.

A continuación detallamos las acciones que se llevaron adelante:

Capacitación Virtual sobre Cultivo de Aromáticas: El 11 de junio se abordó por medio de las plataformas Zoom y Youtube una capacitación acerca de los cultivos de aromáticas. Se abordó la multiplicación de estas especies con Rodrigo Allier, quien integra la Dirección de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Gobierno de La Pampa); y Alejandro Melis, extensionista de la Agencia y docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. La modalidad incluyó una parte teórica y una práctica, y un panel de consultas/preguntas al finalizar la presentación. Acompañaron la actividad Pablo Lucchetti y María Elena Fuentes, de INTA Anguil (Área de Informática y Comunicación) y desde la Agencia, Analía Gopar y Marcelo Real Ortellado.

Construcción de Invernadero/Vivero en Unidad Penitenciaria N° 4: Durante los últimos tres meses la Agencia acompaña una iniciativa del Área de Vivero (a cargo de Melina Hernandez) de la Unidad Penitenciaria N° 4 de Santa Rosa, que tiene que ver con la producción de especies ornamentales y aromáticas, y el manejo de las mismas en un vivero construido en el predio.

Con los internos y operadores de la unidad (Melina Hernández y Pablo Gutierrez) y técnicos de la Agencia Santa Rosa (Jorge Knudtsen, Marcelo Real Ortellado y Alejandro Melis) se vienen desarrollando charlas y capacitaciones sobre invernadero que confluyeron en el armado de una infraestructura (vivero/plantinero) donde se podrán realizar las actividades relacionadas con especies ornamentales, aromáticas, flores, forestales y otras.

Capacitación en Aromáticas en Unidad Penitenciaria N° 4: El pasado 7 de julio conjuntamente con el CIPEDM del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Santa Rosa y la Agencia, ofrecimos una capacitación presencial en la Unidad Penitenciaria N° 4, siempre respetando el protocolo de prevención de covid-19.

Los capacitadores fueron Dario Castro (docente del Centro de Inclusión Las Artes – CILA) y Alejandro Melis, técnico de la Agencia. El primero, brindó una charla técnica y narró su experiencia en el Centro, acerca del proyecto especial del ProHuerta que allí se desarrolló sobre reacondicionamiento de invernadero y producción de aromáticas. Mientras que el segundo explicó aspectos sobre Manejo del Invernadero y Multiplicación de Especies Aromáticas.

Fabricación de Herramientas para la Huerta en IPESA: El IPESA (Instituto Provincial de Educación y Socialización para Adolescentes) hace un tiempo largo viene trabajando mucho en talleres  vinculados con la temática huerta. Muchas de estas actividades se vinculan con la Agencia Santa Rosa y con el programa ProHuerta en particular. En ese marco, el 23 de junio pasado se dio una capacitación presencial sobre Fabricación de herramientas caseras, donde se hizo hincapié en la construcción de la “laya”, una herramienta de mucho valor en la huerta por sus aportes en la mejora del suelo.

Horacio Suarez, operador del Instituto y referente del área hortícola, acompañó el taller junto a los adolescentes que mostraron con entusiasmo lo realizado en el último tiempo. También participó Julio Jamad, docente del Taller de Radio.

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

Fuente: inta.gob.ar

La entrada Actividades de la Agencia INTA Santa Rosa con instituciones del medio hortícola se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes