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Paraguay permitirá la saluda de 115 mil toneladas de producción agrícola

Fuente: Noticias Agropecuarias 10/08/2020 06:00:00 hs

El Movimiento naviero generará un importante aporte a la economía nacional, bastante afectada por la pandemia. BUENOS AIRES (NAP) El aumento temporal del nivel de las aguas del río Paraná, recurso hídrico compartido por...

El Movimiento naviero generará un importante aporte a la economía nacional, bastante afectada por la pandemia.

El dragado en la cuenca alta del Paraná posibilitará la llegada de busques de gran calado a los puertos paraguayos (Foto: Agencias)

BUENOS AIRES (NAP) El aumento temporal del nivel de las aguas del río Paraná, recurso hídrico compartido por Argentina, Brasil y Paraguay, permitió iniciar la navegación aguas abajo como parte del proyecto denominado Ventana II, que busca generar condiciones óptimas para la navegación con fines comerciales del río internacional.

El mejoramiento de la importante vía fluvial permitirá el ingreso de productos importados, pero principalmente permitirá también el embarque de productos paraguayos en su mayoría agrícolas, con destino a los mercados internacionales.

El operativo se extenderá por al menos catorce días y será desarrolla desde el 3 de agosto y hasta el 16 del mismo mes, lo que permitirá generar condiciones óptimas para la navegación de convoyes, ocho en total, que suman la cantidad de 104 barcazas, con un volumen de carga en torno a las 115 mil toneladas de productos de origen agrícola.

Este movimiento naviero generará un importante aporte a la economía nacional, bastante afectada por la pandemia, pues permitirá la salida de productos nacionales, así lo informó el portal de noticias La nación de Paraguay.

El dragado y el esclusado de embarcaciones forman parte del operativo de regulación de caudales que fue aprobado en reuniones bilaterales con Brasil y Argentina, entre el 30 de julio y 5 de agosto pasados.

El dragado de la cuenca lata del río Paraná permitirá la navegación de buques de gran calado.

La Cancillería Nacional coordina el trabajo del grupo interinstitucional nacional que lo integran representantes de los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y del Ambiente (Mades), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, representantes de Itaipú, de Yacyretá, de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), así como representantes de gremios de productores, armadores y capitanes.

Un año a puro dragado

En junio pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el dragado en algunos pasos considerados de riego y conflictivos en el río Paraná continuaban sin contratiempos y las tareas se concentraban en el Paso Vizcaíno, superior en ese entonces. Este trabajo específicamente se repite cada 30 años y abarca 7 pasos conflictivos para asegurar –como mínimo– una profundidad de 10 pies (3,048 m), para que las embarcaciones de gran porte naveguen sin inconvenientes, facilitando la importación y envíos de productos y materia prima.

La región del Cono Sur sufre desde hace meses una prolongada sequía, que sumada a las consecuencias negativas producidas por el COVID-19 a la economía mundial, entre ellas el cierre de fronteras, hace que sea urgente la búsqueda de medidas para paliar en parte esta dramática situación que afecta a todos los países del mundo(Noticias AgroPecuarias).

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