Carne: la caída del consumo interno ya genera problemas de cobro
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó en el reporte mensual que la caída del consumo interno, que ya genera problemas de cobro, comienza a generar alarma Continuar leyendo... La entrada Carne: la caída del consumo interno ya genera problemas de cobro se publicó primero en De Frente Al Campo.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó en el reporte mensual que la caída del consumo interno, que ya genera problemas de cobro, comienza a generar alarma en la cadena comercial, frente a la posibilidad de que la misma se corte trasladándose al productor.
«Lo que queda del segundo semestre se presenta con grandes signos de interrogación, tanto en el mercado interno como en el externo», destaca CICCRA.
El relevamiento encabezado por el Ing. Miguel A. Schiariti cita como uno de los factores de incertidumbre la falta de una moneda nacional sólida, que hace que aquellos productores ganaderos o los responsables del engorde a corral, ante el temor de una inflación sin control, se vean obligados a pagar precios muy elevados por la invernada, con el objeto de reponer kilos con la esperanza de conservar el producto de su trabajo a valor constante.
Por otra parte la caída precios en el mercado internacional, fundamentalmente en el mercado chino, generan una enorme incertidumbre por la capacidad de la industria exportadora de continuar pagando los actuales precios.
Los números de julio
La industria frigorífica vacuna faenó 1,23 millones de cabezas en el séptimo mes del año, según las cifras provisorias. Es el nivel más elevado en lo que va de 2020 Pero en la comparación interanual resultó casi 3% inferior. Continuó recuperándose la faena de machos (11 meses consecutivos) y extrayéndose la importancia de las hembras en la faena total, que en julio se ubicó en 45,9%, uno de los niveles más bajos de los últimos dos años.
«La buena noticia es que continuó cayendo la importancia de las hembras en la faena total, que llegó a uno de los niveles más bajos de los últimos dos años. La participación de las hembras en la faena total fue de 45,9%», destaca CICCRA.
En enero-julio de 2020 se faenó un total de 7,978 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a igual período de 2019 la faena total creció 3,1%.
En enero-julio de 2020 se produjeron 1,792 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 3,1% más que en igual período de 2019.
Del total producido, se exportaron 475,7 mil tn r/c/h, lo que implica un crecimiento de 15,5% anual. Con este volumen, las exportaciones habrían alcanzado una participación de 26,5% en el total producido, alcanzando el porcentaje más alto de los últimos 25 años.
El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,4 kg/año en el séptimo mes del año (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a julio del año pasado se observó una contracción de 3,8% (-2,0 kg/hab/año).
Las exportaciones a China volvieron a explicar la evolución de las exportaciones de carne vacuna argentina. Entre mayo y junio de 2020 los envíos de carne vacuna a China disminuyeron 25,2% (-13,3 mil tn pp), cayendo su importancia relativa de 89,0% a 76,9%. En junio de 2020 se exportaron ‘sólo’ 39,4 mil tn pp a China.
La disminución del precio promedio pagado a la la industria por china, que se ubicó en 3.673 dólares por tn pp en el sexto mes del año, resultando 9,1% inferior al de mayo de 2020 y 23,6% menor al de junio de 2019, hizo que la industria argentina buscara destinos alternativos para los cortes de vaca.
Es por esto que en junio el destino fue Estados Unidos, país al que se le vendieron 4.145 tn pp, es decir 641,5% más que en mayo pasado (+3,6 mil tn pp). En el mismo sentido se movió la facturación por estas ventas, que llegaron a 18,8 millones de dólares (+574,6% mensual; +16 millones de dólares).
Otros destinos que se recuperaron parcialmente durante el sexto mes del año fueron Israel, Alemania, Países Bajos, Rusia y Brasil. En cambio, Chile e Italia continuaron reduciendo sus compras con relación al volumen certificado el mes anterior.
En el último mes en el Mercado de Liniers se comercializaron menos cabezas; (-8,5% mensual y -17,2% anual) y el precio promedio de la hacienda en pie logró recuperarse 9,0% con relación a junio (+51,9% anual), llegando a $ 81,257 por kilo vivo. En un escenario de inflación galopante, hay productores que están tratando de refugiarse en el bien de cambio, que aún muestra una suba inferior a la del billete norteamericano ‘libre’.
En la comparación interanual, el precio promedio de los cortes vacunos subió 52,7%, el precio del pollo aumentó 42,9% y el promedio de los precios de los cortes porcinos se incrementó 48,7%.
La entrada Carne: la caída del consumo interno ya genera problemas de cobro se publicó primero en De Frente Al Campo.
Seguir leyendo