AgroRuralNoticias

Sistema de riego con botellas plásticas

Fuente: InfoAgro 06/09/2020 12:50:33 hs

Existen varias alternativas a la hora de emplear botellas de plástico como sistemas caseros de riego automático, de manera que se puedan dejar las plantas más tiempo sin atención y no se marchiten por falta de agua. Aquí veremos dos de los más utilizados, con alguna variante, pero realmente buenos cuando no se tiene acceso

Existen varias alternativas a la hora de emplear botellas de plástico como sistemas caseros de riego automático, de manera que se puedan dejar las plantas más tiempo sin atención y no se marchiten por falta de agua.

Aquí veremos dos de los más utilizados, con alguna variante, pero realmente buenos cuando no se tiene acceso a otro método más sofisticado.

Riego por goteo

Consiste en colocar una botella boca abajo, sostenida directamente sobre la tierra o mediante diferentes tipos de soportes que la mantienen elevada. Una forma fácil: atarla con alambre a un palo o caña. Por la parte del cuello y a través de un agujero que hay que hacer en el otro lado.

Hay que cortar previamente la base de la botella, para poder luego rellenarla por arriba y para que entre aire, ya que sino dejaría de salir agua cuando se crease dentro un vacío.

La botella se llena de agua que poco a poco irá cayendo al suelo, cerca de la planta que se desea regar. Pero, ¿cómo conseguir que el agua caiga gota a gota? Pues esto se puede hacer mediante diversos sistemas, todos ellos útiles. Veamos varios de ellos.

Con tapón a rosca

Consiste en utilizar el propio tapón de la botella para improvisar un gotero. ¿Cómo? Pues simplemente desenroscando poco a poco el tapón hasta que el agua comience a gotear, y entonces dejarlo en la posición deseada.

Con cordón absorbente

Se trata de realizar un pequeño agujero en el tapón de la botella para luego pasar a través de él un cordón de material absorbente, como por ejemplo algodón.

La parte baja de la botella ―incluido el cordón― se inserta en el suelo, en contacto con la tierra. El agua moja el cordón y de ahí pasa a la tierra. A medida que el suelo demanda más agua del cordón, este absorbe más líquido de la botella, hasta que se agota el agua.

Esto se puede hacer también con la botella sostenida en el aire, dejando que el cordel cuelgue hasta el suelo.

Con gotero insertable

Consiste en un cono hueco que se enrosca en la botella, y que sirve tanto para clavarse en el suelo y sostenerla, como para permitir lentamente el paso del agua. La mayoría incluso disponen de una llave manual para regular el goteo.

Riego solar por evaporación-condensación

Consiste en colocar dos botellas de plástico, una dentro de la otra. La exterior de mayor tamaño que la interna.

Vía: mundohuerto

Seguir leyendo


Noticias recientes