Restringieron aplicaciones en una localidad de Santa Fe y ambientalistas hablan de un “fallo histórico”
Tras un recurso de amparo que presentó en 2018 una familia, un juez estableció que las aplicaciones terrestres se deberán realizar a 1.000 metros de la planta urbana de Sastre y Ortiz.
El juez Duilio Hail restringió las aplicaciones de fitosanitarios y agroquímicos en la localidad santafesina de Sastre y Ortiz, y organizaciones ambientalistas calificaron al hecho como un “fallo histórico”.
Tras un recurso de amparo que presentó en 2018 una familia, la decisión de Hail establece que las aplicaciones terrestres se deberán realizar a mil metros de la planta urbana de la ciudad, ubicada en el departamento de San Martín.
“Es un fallo histórico”, señaló la multisectorial Paren de Fumigarnos, y remarcó que es “la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe”.
Hail, que es juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, avaló así el reclamo por Zoe Giraudo, una niña de dos años que se encuentra en tratamiento oncológico.
“Se abre una gran oportunidad que la Municipalidad de Sastre y Ortíz no debería dejar pasar. Aprovechando la zona de resguardo, podría profundizar modelos productivos diversificados, sin agrotóxicos (SIC) que garanticen ruralidad, suelos fértiles, mercados de cercanía, soberanía y seguridad alimentaria para la localidad. Acompañar a productoras y productores que ya lo están haciendo y estimular a otras/os”, opinó la multisectorial.
El reclamo de la familia Giraudo había recibido el apoyo de famosos como Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés.
Seguir leyendo