De clientes a dueños: “Queremos poder ofrecer lo que deseamos recibir”
El Grupo Conpas junto a la Dra. Ana Inés Marinone inauguraron el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Balcarce S.A., estando bajo convenio de transferencia tecnológica y asistencia técnica con Laboratorio Azul. La entrada De clientes a dueños: “Queremos poder ofrecer lo que deseamos recibir” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.
El Grupo Conpas junto a la Dra. Ana Inés Marinone inauguraron el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Balcarce S.A., estando bajo convenio de transferencia tecnológica y asistencia técnica con Laboratorio Azul.
Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar
En esta larga cuarentena que venimos atravesando desde más de seis meses, muchos proyectos siguieron con la frente en alto y apostaron por todo. Este es el caso del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Balcarce.
Desde MOTIVAR, dialogamos con la Ing. Agr. Cecilia Pasqualini, quien está a cargo de la gestión, logística y administración, sobre cómo fue la inauguración.
“La iniciativa de abrir un laboratorio la teníamos hace muchos años. Desde nuestro equipo de trabajo, conformado casi en la totalidad por médicos veterinarios, siempre fuimos usuarios de Laboratorios de Diagnóstico y nos gustaba mucho el rubro”, comenzó relatando Pasqualini desde la ciudad bonaerense. Y agregó: “Queremos poder ofrecer el servicio diagnóstico que, como clientes, nos gusta recibir”. Desde Grupo Conpas la idea de este proyecto siempre estuvo, pero faltaba quien pudiera hacerse cargo de la dirección técnica del emprendimiento, con capacidades específicas para tal objetivo. “El año pasado acordamos con la Dra. Ana Inés Marinone y nos pusimos en marcha”, reforzó Pasqualini.
Cabe destacar que Grupo Conpas está conformado por 10 socios -9 veterinarios y Cecilia, quien es Ing. Agrónoma- donde cada especialista se dedica a un área en particular y en conjunto forman un grupo de excelente calidad profesional, en pos de resolver de manera eficiente los problemas de los productores y veterinarios, fundamentalmente de aquellos que se dedican a la ganadería de carne.
“Cuando aparecen los desafíos, vemos la oportunidad y la tomamos. Hacer las cosas es fácil, pero encontrar a las personas adecuadas es lo más difícil. Entonces cuando se incorporó Ana, nos sentimos listos para arrancar”, sostuvo la profesional. La elaboración del proyecto comenzó en 2019 junto con la capacitación específica en las pruebas de laboratorio.
“Otra de nuestras socias es María Braz, quien también se unió al proyecto ya que es especialista en diagnóstico de bovinos a campo y parásitos”.
Un laboratorio que prioriza la calidad
“Nos parece que es súper importante en un laboratorio brindar excelente calidad de diagnóstico. Esto se aprende, pero también son muchas otras cosas que hay que manejar para que un laboratorio pueda brindar un muy buen servicio. Para esto, tomamos la decisión de ser un laboratorio de transferencia de tecnología y asistencia técnica de Laboratorio Azul – líder en Diagnóstico Veterinario-”, explicó a MOTIVAR.
Y agregó: “Esta modalidad que el Laboratorio Azul tiene con muchos laboratorios -nosotros somos el número 13 que está en país- consiste en que brindan toda su experiencia técnica, capacitaciones y también son proveedores de insumos estratégicos que, la mayoría de los laboratorios lo formulan internamente. Nos da la garantía de que, con ellos al hacerlo con una tecnología de punta y minuciosidad, vamos a poder brindar servicios que para un laboratorio que recién se inicia sería difícil de alcanzar”.
La alianza fue clave, “no hubiéramos iniciado el proyecto sin el apoyo del Laboratorio Azul. Sin eso nos hubiera llevado mucho tiempo tener la calidad que buscábamos. Nos facilitó muchísimo el tiempo de aprendizaje”.
La inauguración virtual
Todo el desarrollo del proyecto, la preparación de las instalaciones y compra de equipos, llevó tiempo. También todo el trabajo de habilitaciones oficiales -que son largas-, y que en el marco de la pandemia demoró aún más.
Es por ello que finalmente la inaugaricón se llevó adelante de manera virtual, estando ya activos con su servicio.
“Estamos trabajando con normalidad, entregando material, recibiendo muestras, con todos los protocolos sanitarios que involucran trabajar en el laboratorio. Cumplimos con las normativas a rajatabla”, sostuvo nuestra entrevistada
En cuanto a los servicios que brindan en el laboratorio, “gracias al convenio que tenemos con Laboratorio Azul, podemos ofrecer un espectro de variedad de pruebas muy amplio, que incluye todas las pruebas que hace el Laboratorio Azul, independientemente de que podamos o no procesarlas en nuestro laboratorio”, aseguró Pasqualini. Y agregó: “Si no tenemos las instalaciones para realizar determinados trabajos, lo derivamos a Azul y a los pocos días se entrega el resultados”.
Más allá de esto, desde el Grupo Conpas y destacando la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Balcarce, Cecilia Pasqui, culminó: “Hacemos pruebas de rutina, de todo lo que sea parasitología, brucelosis, enfermedades venéreas y análisis de calidad seminal. Recibimos muestras con los protocolos que están establecidos por el Laboratorio Azul -conservación y transporte- y las derivamos para el procesamiento y posterior entrega de resultados”.
Claves a considerar para abrir un laboratorio de diagnóstico
Según Cecilia Pasqualini, del Grupo Conpas, en un laboratorio de diagnóstico la clave pasa por el uso de protocolos validados previo a ofrecer los servicios.
“Esto garantiza que los resultados serán eficientes”, enfatizó nuestra entrevistada. Sus desafíos a mediano junto con el Laboratorio Balcarce tienen que ver con lograr ampliar el espectro y acercarse cada vez más a los clientes ganaderos de la zona. A largo plazo, sin dudas se apostará por sumar cada vez más pruebas diagnósticas al servicio.
Finalmente, Pasqualini volvió a destacar la vocación por lograr brindar el servicio que, como clientes de un laboratorio de diagnóstio, les gustaría recibir. Para ello, y según sus palabras son importante determinados requisitos.
- Encontrar a las personas con las cuales aliarse desde lo humano y profesional.
- Lograr acuerdos como el que, en este caso, se alcanzó con Laboratorio Azul.
- Lograr una gestión y trazabilidad interna eficiente en el laboratorio de diagnóstico propiamente dicho.
- Buscar permanentemente la calidad del diagnóstico, siguiendo siempre protocolos validados.
La entrada De clientes a dueños: “Queremos poder ofrecer lo que deseamos recibir” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.
Seguir leyendo