AgroRuralNoticias

Un momento para redefinir la carga en los potreros

Fuente: De Frente Al Campo 26/11/2020 13:51:52 hs

La falta de pasto que exhibe buena parte de las zonas ganaderas del país obliga a tomar decisiones respecto a la supervivencia del recurso forrajero. “Se observan rodeos de cría con muy alta carga en Continuar leyendo... La entrada Un momento para redefinir la carga en los potreros se publicó primero en De Frente Al Campo.

La falta de pasto que exhibe buena parte de las zonas ganaderas del país obliga a tomar decisiones respecto a la supervivencia del recurso forrajero.

“Se observan rodeos de cría con muy alta carga en zonas marginales y con bajos recursos. Este es un buen momento para analizar esa situación”, observó Maresca.

Si bien en muchos lugares la retención de vientres es utilizada como mecanismo de reserva de valor, el técnico del Inta advirtió que la situación obliga a una definición: producir más pasto o ajustar la carga.

“El manejo pastoril está sujeto a escasez o abundancia, por lo que cuando no hay demasiado hay que preservarlo para generar nuevas condiciones de recuperación”, sostuvo Daniel Méndez, del Inta General Villegas, durante la jornada realizada esta semana.

Modelo productivo

El técnico comparó a la Argentina como un solo establecimiento donde el modelo ganadero aporta un 65 por ciento de destete y en el cual se asume que 50 por ciento de los terneros son machos, algunos recriados a campo hasta los 300 kilos con una ganancia de 500 gramos, y que luego se encierran a corral con suplementación hasta los 450 kilos

La otra mitad son hembras, del cual 30 por ciento se utiliza para reposición y el resto se engorda para consumo.

Bajo ese sistema, lograr un novillo de 450 kilos tiene un requerimiento mensual de casi 10 mil kilos de materia seca, que se reparten en nueve mil kilos de base ciento por ciento pastoril y 900 kilos a partir de la suplementación tanto en la etapa de recría como de encierre.

“Los kilos de carne producidos son 280 en etapa pastoril y alrededor de 100 kilos en el encierre. Lo cual nos da una eficiencia de conversión de 32 kilos de materia seca por cada kilo en la recría y de 8,4 kilos de materia seca en subproductos y granos por cada kilo en el encierre”, precisó el técnico, a la hora de dimensionar la importancia del recurso forrajero en la producción de carne.

Fuente: agrovoz.lavoz.com.ar

La entrada Un momento para redefinir la carga en los potreros se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes