AgroRuralNoticias

¿Por qué los gallos cantan al amanecer? La ciencia lo explica así

Fuente: InfoAgro 02/12/2020 18:30:00 hs

Despertarse cada mañana con el despertador es un suplicio para muchos, pero para los gallos, no supone ningún problema. Según un nuevo estudio, estas aves, no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación. Los gallos repiten su canto

Despertarse cada mañana con el despertador es un suplicio para muchos, pero para los gallos, no supone ningún problema. Según un nuevo estudio, estas aves, no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación.

Los gallos repiten su canto muchas veces repiten su canto a largo del día, pero más precisamente al comienzo del amanecer, al medio día y al atardecer.  Sin embargo el primer canto del día es uno de los más característicos para dejar en claro su jerarquía.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos japoneses de la universidad de Nagoya, los gallos tienen un reloj biológico interno que les avisa cuándo empezar a cantar. Además, descubrieron que el gallo de “mayor rango” sería el primero en cantar, después el segundo y así sucesivamente.

Es decir que Desde el primer canto del día el gallo quiere hacer valer su posición jerárquica y su sexualidad. Los gallos, como muchos otros animales, son aves territoriales y una de las formas que tienen para mostrar su poderío es a través de su canto desafiante.

También con el canto seducen a las gallinas que, por una parte, se dejan localizar, y por otra, comunican que están activos sexualmente y según estudios el canto estimula la ovulación de las gallinas.

Canto del gallo

El sonido que emiten los gallos lo producen con la siringe que esta ubicada en la base de la tráquea. La siringe es el órgano vocal de las aves y es capaz de producir sonidos complejos a pesar de no contar con las cuerdas vocales que tienen los mamíferos. Es así que los sonidos se producen por las vibraciones de sus paredes o por las del aire que pasa a su través.

Vía: mitreyelcampo.cienradios

Seguir leyendo


Noticias recientes