AgroRuralNoticias

Desmontes en Salta: Greenpeace denunció que la provincia convocó a cuatro audiencias públicas para deforestar más de 21.000 hectáreas

Fuente: Bichos de Campo 21/01/2021 13:11:34 hs

Enero no terminó y el gobierno provincial de Salta publicó en su Boletín Oficial la convocatoria a cuatro audiencias públicas para habilitar el desmonte de 21.452 hectáreas. Esta cifra que supera la superficie que comprende a la Ciudad de Buenos Aires, supera a todo lo deforestado durante el 2020: 20.962 hectáreas, según denunció la agrupación

Enero no terminó y el gobierno provincial de Salta publicó en su Boletín Oficial la convocatoria a cuatro audiencias públicas para habilitar el desmonte de 21.452 hectáreas. Esta cifra que supera la superficie que comprende a la Ciudad de Buenos Aires, supera a todo lo deforestado durante el 2020: 20.962 hectáreas, según denunció la agrupación ambientalista Greenpeace, que sigue muy de acerca este asunto.

Un dato no menor que recordaron los ambientalistas es que desde el 2014 se encuentra vencido el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) en esa provincia, y se desconoce su posible actualización a pesar de los recordatorios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“El gobernador Gustavo Sáenz aprovecha la pandemia de Covid-19 para darle vía libre a los desmontes. La realización de audiencias públicas con las actuales restricciones de circulación no garantiza la participación ciudadana y de las comunidades afectadas, además de resultar peligroso a nivel sanitario”, advirtió la coordinadora de la campaña de Bosques en Greenpeace, Noemí Cruz.

Desde la ONG ambientalista indicaron que teniendo en cuenta los últimos días del 2020, la cifra que se busca desmontar asciende a 28.311 hectáreas. “La destrucción de bosques aumenta las enfermedades, como dengue y leishmaniasis. Con la deforestación actual podríamos estar preparando el escenario de futuras pandemias de origen zoonótico, además de empobrecer la calidad de vida de todos. La actitud del gobierno de Salta es completamente ilegal e irresponsable”, agregó Cruz

Los desmontes que se buscan aprobar son:

  • 13.257 hectáreas en el Establecimiento Ganadero El Tunal, solicitado por la empresa AGRONE S.A. La audiencia está prevista para el 5 de febrero en la municipalidad de El Tunal, en el departamento de Metán.
  • 1.029 hectáreas en la finca San Isidro (de las cuales 729 son de reserva), solicitado por la empresa EMAISA S.A. La audiencia será el próximo 10 de febrero.
  • 3.783 hectáreas en la finca Piedra Blanca y Totoral, solicitado por Tranmar S.R.L. y Agro-Inversora Mojotoro S.R.L. La audiencia será el 29 de enero.
  • 3.383,45 hectáreas en el Establecimiento Agroganadero Cresud, solicitado por Cresud S.A.C.I.F.yA. La audiencia está fechada para el 28 de enero.

En lo que respecta a los pedidos realizados durante diciembre de 2020, el Establecimiento Agroganadero Chaguaral de la empresa Quebracho Colorado S.A. solicitó el desmonte de 5.724 hectáreas; la finca Los Colorados de BABA S.R.L. hizo otro pedido por 662 hectáreas, y la finca el Molino a cargo de Campo El Refugio S.A. pidió el desmonte de 472 hectáreas.

Según datos del libro La Deforestación del Chaco Salteño 2004-2015, de Cecilia Leake, Andrés Leake y Omar Enrique López, el 2014 fue el último año con un pico de desmontes: se llegó a 58.894 hectáreas deforestadas en un año.

La entrada Desmontes en Salta: Greenpeace denunció que la provincia convocó a cuatro audiencias públicas para deforestar más de 21.000 hectáreas se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes