AgroRuralNoticias

Paciencia: No hay fecha para el pago de la segunda tanda de compensaciones para pequeños productores de soja

Fuente: Bichos de Campo 21/01/2021 16:48:13 hs

En noviembre del año pasado el Ministerio de Agricultura aprobó el primer tramo del pago de las devoluciones a los derechos de exportación de la soja, luego de haber quedado en suspenso por varios meses, y muchos productores de soja festejaron. Según lo establecido por la resolución 237/2020, por entonces se distribuyeron unos 6800 millones

En noviembre del año pasado el Ministerio de Agricultura aprobó el primer tramo del pago de las devoluciones a los derechos de exportación de la soja, luego de haber quedado en suspenso por varios meses, y muchos productores de soja festejaron.

Según lo establecido por la resolución 237/2020, por entonces se distribuyeron unos 6800 millones de pesos entre alrededor de 37.000 productores que, según lo determinado por el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), tuvieron una facturación de hasta 20 millones de pesos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 o bien un máximo de 400 hectáreas sembradas con soja.

Mientras que el primer tramo del pago correspondió a las ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, las concretadas con posterioridad a esa fecha, según la normativa, serían acreditadas en tres cuotas a pagar en los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Pero estamos terminando el primer mes del año y no hay novedades al respecto. Bichos de Campo consultó a fuentes del Ministerio de Agricultura para intentar obtener precisiones, pero la respuesta es que no hay una fecha determinada para esos pagos.

La erogación máxima que el Estado argentino se comprometió a realizar por ese concepto es de 11.500 millones de pesos, lo que implica que deberían quedar otros 4700 millones de pesos disponibles para distribuir entre los beneficiarios del denominado “Programa de Compensaciones y Estímulo para Pequeños y Medianos Productores de Soja”.

Cada beneficiario debe ser compensado por las ventas de granos de soja realizadas hasta el 31 de diciembre de 2020, pero con un tope de hasta 2,90 toneladas/ha de soja para productores de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, mientras que para el resto del territorio nacional el mismo es de 2,50 toneladas/ha.

El monto en pesos por percibir es determinado al multiplicar las toneladas de granos de soja vendidas en cada liquidación primaria de granos –con los topes antes mencionados– con el siguiente factor por escala y zona:

En tiempo de descuento, Basterra metió el gol que buscó todo el año: Salieron las compensaciones a pequeños productores de soja

La entrada Paciencia: No hay fecha para el pago de la segunda tanda de compensaciones para pequeños productores de soja se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes