AgroRuralNoticias

La Argentina ya cuenta con un protocolo de evaluación para el engorde a corral

Fuente: Noticias AgroPecuarias 26/01/2021 11:15:45 hs

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) financió el trabajo del INTA que dio origen a esta nueva herramienta de competitividad. Prioriza el bienestar animal. BUENOS AIRES (NAP) La tendencia actual...

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) financió el trabajo del INTA que dio origen a esta nueva herramienta de competitividad. Prioriza el bienestar animal.

Argentina ya cuenta con un protocolo para el engorde a corral priorizando el bienestar animal.

BUENOS AIRES (NAP) La tendencia actual de intensificación de sistemas ganaderos favoreció la expansión de sistemas de engorde a corral.

Como cualquier otro entorno, éste implica ciertos factores de riesgo para el bienestar animal. Por tanto es necesario el desarrollo de indicadores objetivos y protocolos válidos, fiables y aplicables que posibiliten evidenciar el estado de los animales.

Hasta hace sólo unos meses, las herramientas existentes para evaluar el bienestar animal eran diversas y generalmente recurrían a metodologías de evaluación que no siempre eran aplicables a los sistemas productivos locales.

En este contexto y en base a una iniciativa del INTA, a través de una propuesta realizada en la VII Compulsa Técnica IPCVA, en 2017 se dio inicio a un proyecto que tuvo 3 años de duración, que dio origen a una nueva herrameinta.

LA iniciativa se desarrollo con la participación de especialistas pertenecientes a organismos de Argentina (INTA, SENASA, UBA, UCASAL, CAF), España (IRTA), Suecia (SLU) y Brasil (PUCdP), proceso en el que se desarrolló un protocolo de evaluación de bienestar animal en bovinos destinados a producción de carne que se encuentren en sistemas de terminación a corral representativos de la Argentina.

El uso y aplicación del protocolo en cuestión va a generar un impacto positivo desde distintos puntos de vista.

El trabajo permitió arribar a una herramienta validada, confiable y práctica capaz de identificar la situación de un establecimiento y establecer un plan de mejora de bienestar animal específico en establecimientos situados en las diferentes regiones del país.

El uso y aplicación del protocolo en cuestión va a generar un impacto positivo desde distintos puntos de vista, ya que posibilitará promover la cantidad y calidad de carne producida, contemplando los aspectos éticos, posibilitando la adaptación a las exigencias reglamentarias crecientes y proporcionando una mayor seguridad a los trabajadores involucrados en el manejo del ganado.

Sin lugar a dudas que este logro representa un punto de partida que abre las puertas al desarrollo de otros protocolos orientados a la evaluación de bienestar animal en otros sistemas de producción, así como en otras etapas de la cadena productiva destinada a la producción de carne vacuna (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes