AgroRuralNoticias

Gobierno de Bolivia se abre al uso de transgénicos en soya, algodón y caña de azúcar

Fuente: 22/02/2021 08:00:00 hs

Bolivia ha cosechado por varios años una soya transgénica tolerante a herbicidas, con más de un millón de hectáreas anuales. Ahora, el gobierno de turno se comprometió a viabilizar, previo estudio técnico, el uso de la biotecnología agrícola en tres... La entrada Gobierno de Bolivia se abre al uso de transgénicos en soya, algodón y caña de azúcar se publicó primero en .


Bolivia ha cosechado por varios años una soya transgénica tolerante a herbicidas, con más de un millón de hectáreas anuales. Ahora, el gobierno de turno se comprometió a viabilizar, previo estudio técnico, el uso de la biotecnología agrícola en tres cultivos: soya, algodón y caña de azúcar.


Eju TV / .- El dato fue confirmado por Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), que adelantó que el sector se seguirá reuniendo con el Gobierno para coordinar los mecanismos para incrementar la producción agrícola.

La anterior semana, Arce participó de un encuentro con diferentes sectores, entre los que estaban los pequeños productores de Santa Cruz.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó de que el gabinete ministerial abrogó los decretos supremos 4139 y 4181, que aduce ponían en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de Bolivia y favorecían a las grandes exportadoras e importadoras

Ante el jefe de Estado el sector demandó el uso la biotecnología, la libre exportación de granos, el acceso a crédito y la mediación del Estado entre agricultores y las casas comerciales.

Barrientos explicó los agricultores, en su mayoría contraen créditos con estas empresas que proveen de insumos y semillas, tanto para la campaña de invierno y verano.

Hay el compromiso del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, de reunirse con ellos, para ver cómo pueden seguir apoyando al desarrollo agrícola”, dijo Barrientos.

Si bien hay un avance en el uso de la biotecnología, Barrientos dijo que el Gobierno dejó la pausa, el uso de estas herramientas en maíz.

Sobre la libre exportación, reveló que el Gobierno inicialmente propuso un tope de hasta un 60% para el mercado externo y un 40% para el interno. Sin embargo, los productores explicaron que internamente el país solo necesita 20% de la producción y que el restante 80% debe ser exportado.

“Estamos en crisis, y necesitamos incrementar nuestra producción es algo que tiene bien claro las autoridades”, dijo.


Leer más


La entrada Gobierno de Bolivia se abre al uso de transgénicos en soya, algodón y caña de azúcar se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes