La CAME descubrió quién se ha tomado todo el vino: Era el Estado, por la alta incidencia de los impuestos
Por estos días de vendimia, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) descubrió quién se ha tomado la mayor parte del vino: es el Estado, que con la alta incidencia de los impuestos sobre la cadena vitivinícola se lleva más del 40% del precio final de venta. Es
Por estos días de vendimia, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) descubrió quién se ha tomado la mayor parte del vino: es el Estado, que con la alta incidencia de los impuestos sobre la cadena vitivinícola se lleva más del 40% del precio final de venta.
Es decir, mientras los productores se ahogan cuatro de cada diez tragos se los toma el sector público.
El estudio presentado por CAME toma tanto el caso del vino vendido en tetra o caja como el envasado en botellas. En el promedio, los impuestos representan aproximadamente el 43% del precio que el consumidor abona en góndola por el vino tinto tetra y la botella gama media-baja de 750 centímetros cúbicos.
Por su parte, el viñatero -productor primario- sólo recibe el 9.4% y el 5,8% del precio final, respectivamente.
Tras analizar los costos, impuestos y ganancias netas de cada eslabón, podemos concluir que de los 88,7 pesos en los que se vendió la caja de vino tinto gama baja en Capital Federal -precio promedio de la segunda semana de febrero 2021-, el productor participa en un 9,4% del precio de góndola (8.4 pesos), la industria bodeguera en 21.6% (19.2 pesos), el mayorista en 15.2% (13.4 pesos), el minorista en 10.7% (9.4 pesos), y los impuestos en 43.1% (38.3 pesos), precisó el trabajo.
“Una vez más, el Estado en sus tres niveles es el gran protagonista”, se queja la entidad de economías regionales. Al desagregar los impuestos desde la cosecha de la uva hasta la venta del tetra en góndola, se observa que el 69.9% son impuestos de origen nacional y el 30.1% provinciales o tasas municipales. Con respecto a los impuestos específicos de la cadena de valor, el 41.9% corresponde al IVA, el 24.5% al Impuesto a las Ganancias, el 16% a Ingresos Brutos, el 3.5% a impuestos sobre la mano de obra, y el 14.1% a otros impuestos provinciales o tasas municipales.
Según el trabajo, la excesiva carga tributaria queda al descubierto también en el vino embotellado, respondiendo el 76.1% a impuestos nacionales y el 23.9% a provinciales o tasas municipales.
Durante la segunda semana de febrero 2021, el precio promedio de una botella de vino tinto gama media-baja de 750 cc en Capital Federal fue de 215.5 pesos. Del valor de góndola, el productor explica el 5.8% (12.4 pesos), la industria bodeguera el 22% (47.4 pesos), el mayorista el 17.6% (37.9 pesos), el minorista el 11.3% (24.5 pesos), y los impuestos el 43.3% (93.4 pesos).
Las provincias de Mendoza y San Juan producen el 95.5% del vino comercializado en el mercado interno. Se estima que a nivel nacional la cantidad de productores ronda los 18.000, con un total aproximado de 24.000 viñedos. Son ellos los pato de la boda: “En enero de 2021, los viñateros obtuvieron una ganancia neta de tan sólo el 0.5% sobre el precio final de comercialización”, definieron en CAME.
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