Se anuncia una nueva etapa de obras para modernizar el Belgrano Cargas, a cargo de los chinos
El Gobierno nacional ratificó la última enmienda del acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para avanzar en la modernización de la línea Belgrano Cargas, que requerirá un inversión de 388 millones de dólares. Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 162/21 se podrá llevar adelante esta etapa de un plan
El Gobierno nacional ratificó la última enmienda del acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para avanzar en la modernización de la línea Belgrano Cargas, que requerirá un inversión de 388 millones de dólares.
Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 162/21 se podrá llevar adelante esta etapa de un plan que se comenzó a negociar en 2013 con esta corporación estatal china. Las obras previstas en el proyecto global incluyen la construcción del Circunvalar de Santa Fe, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario, y reconstrucción de vías y puentes, en Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.
La firma de esta enmienda permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza, y la construcción de nuevos puentes, precisó el Ministerio de Transporte.
Estas obras, según enfatizaron desde Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de toda la línea Belgrano.
Para el Circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 kilómetros de traza existente y se construirán aproximadamente 15 kilómetros de vía sobre traza nueva. Esto se complementa con el armado de nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras tres pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel.
Para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario, se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios de trochas ancha y angosta a los puertos, mejorando las operaciones con orígenes en Mendoza y la región del NOA.
Para la “Etapa II del Proyecto Timbúes” el principal objetivo en este etapa es emplazar nuevas vías y enlaces para la playa de antepuertos en La Ribera; construir un puente vial sobre la Ruta Nacional 11, y trasladar la línea de media tensión y el cierre perimetral de la Playa de maniobras ubicada La Ribera.
Finalmente, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco se invertirá en obras de infraestructura que permitirán seguir impulsando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
En diciembre pasado, ante la presencia del presidente Alberto Fernández, CMEC y el Ministerio de Transporte de Argentina firmaron el Acuerdo Complementario V del Proyecto de Renovación del Ferrocarril de Carga Argentina Belgrano y un Memorando de Entendimiento para el Proyecto de Renovación del Ferrocarril del Corredor de la Patagonia Norte.
“La firma de los dos acuerdos reflejó plenamente el alto reconocimiento y la confianza del gobierno argentino en CMEC y, lo que es más importante, demostró la capacidad y tenacidad de CMEC al confiar en que continúa consolidando el mercado tradicional y mantiene las capacidades para un desarrollo de alta calidad”, informaron entonces desde esa corporación china.
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