Tras los casos de Santiago del Estero, Renatre detectó explotación laboral en San Juan
Los trabajadores habían sido dispuestos en tres habitaciones de escasa dimensión, la cual era compartida por hombres y mujeres que dormían en el suelo.
Al igual que sucedió en Santiago del Estero hace apenas unos días, una delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) detectó 25 trabajadores en situación de presunta explotación laboral, que vivían en pésimas condiciones, hacinados en tres habitaciones pequeñas.
Los trabajadores rurales provenían de la provincia de Salta, y desempeñaban tareas de cosecha de aceituna en el Departamento de Sarmiento.
En las tres habitaciones de escasa dimensión, vivían hombres y mujeres, que dormían en el suelo sobre colchonetas de goma espuma, sin cocina ni heladera y una instalación sanitaria que consistía en un espacio con un inodoro y una ducha, que se encontraba en muy malas condiciones de higiene, sin luz, ni puerta de acceso.
Según informaron desde el Renatre, tras realizar el allanamiento junto a Gendarmería Nacional, personal de la Dirección de la Mujer, integrantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia: “el espacio en general donde estaban emplazados dichos habitáculos era de un grave estado insalubridad por el grado de acumulación de desperdicios”.
Vea también – SANTIAGO DEL ESTERO: DETECTAN TRABAJO EN NEGRO E INFANTIL EN UN CAMPO DE QUIMILí
Miembros de Gendarmería procedieron con la detención del cuadrillero, su esposa y el presunto captador de los trabajadores, que por los indicios recabados se presume habrían sido sometidos a situación de trata de personas y explotación laboral.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.