AgroRuralNoticias

El mundo cambió: Gastón Paladini diseña plantas que funcionarán como “fábricas moleculares” de proteínas alternativas

Fuente: Bichos de Campo 24/08/2021 18:49:13 hs

“En 10 años más el 10% del consumo de proteína animal en el mundo va a ser de proteínas alternativas”. Así lo indicó Gastón Paladini, CEO y cofundador de Moolec Science, en referencia a los sustitutos cárnicos ya presentes en el mercado y en proceso de desarrollo. El segmento ya consolidado al respecto es denominado

“En 10 años más el 10% del consumo de proteína animal en el mundo va a ser de proteínas alternativas”. Así lo indicó Gastón Paladini, CEO y cofundador de Moolec Science, en referencia a los sustitutos cárnicos ya presentes en el mercado y en proceso de desarrollo.

El segmento ya consolidado al respecto es denominado alimentos “en base a plantas”, tales como la hamburguesa vegetal de Beyond Burger elaborada por la empresa estadounidense Beyond Meat en base a aislado proteico de arveja. El rubro, en el que están invirtiendo fuerte los colosos cárnicos brasileños Marfrig y JBS, cuenta en la Argentina con dos empresas pioneras: Tomorrow Foods y Porta Hnos.

Las otras dos tecnologías son el cultivo de células de tejidos musculares de animales en laboratorio –como la reciente experiencia realizada en la Argentina por la división de Bioingeniería de Laboratorios Craveri– y la fermentación de microorganismos en biorreactores.

“El desafío que tenemos por delante es cómo logramos escalar la producción con biorreactores y laboratorios, con costos (onerosos) propios de la industria farmacéutica, que necesita de muchos años desarrollo, y que puede que muchos emprendimientos no lo logren”, apuntó Paladini durante un evento en formato virtual organizado hoy por IDEA Rosario.

Paladini indicó que en el ámbito científico ya es un secreto a voces que la tecnología de la fermentación no es escalable para elaborar proteínas a nivel industrial, por lo que seguramente ese segmento probablemente se dedique a fabricar proteínas funcionales con aplicaciones específicas. El cultivo de células en laboratorio tampoco resulta sencillo.

Paladini dijo que una de las alternativas viables para saltear tales escollos es recurrir a la “agricultura molecular” para usar a las propias plantas como biorreactores. “Podemos usar los cultivos para escalar la producción de proteínas y poder alimentar a más de 10.000 millones de personas en 2050”, afirmó, para luego resaltar que las nuevas fuentes de proteínas no reemplazarán a las tradicionales, porque todas serán indispensables para poder alimentar a un “mundo hambriento”.

El emprendedor, que proviene de una familia santafesina dedicada a la elaboración de chacinados, comentó que en Moolec están trabajando en la generación de tecnologías que sean viables económicamente con el propósito de masificarlas.

Precisamente, la empresa, con sede en Reino Unido y dedicada a desarrollos de “agricultura molecular”, está diseñando plantas modificadas genéticamente con el propósito de emplearlas como “fábricas” biológicas de proteínas a partir de las cuales elaborar sustitutos cárnicos, lácteos y de ovoproductos.

Eso, que parece una locura, ya lo hizo algunos años atrás Indear, una empresa creada por Bioceres en alianza con el Conicet, que logró diseñar plantas de cártamo que expresan quimosina, una enzima naturalmente presente en estómagos de rumiantes que es usualmente elaborada con bacterias recombinantes (modificadas genéticamente) y que se emplea para la elaboración de quesos.

“Creemos que no existe nada mejor que las plantas (modificadas genéticamente) para producir proteínas alternativas de manera sostenible”, concluyó Paladini, quien, si bien proviene de una familia dedicada a la elaboración de productos cárnicos con la marca homónima, decidió que lo suyo estaba en la nueva generación de proteínas que viene en camino.

El panel en el que participó Paladini en el evento de IDEA Rosario estuvo además integrado Gonzalo Ramírez, fundador y CEO del fondo de inversión Swiss Pampa; Deia Vilela, directora de la división de Health & Bioscience de IFF para America Latina, y Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres. Esta última compañía tiene una participación minoritaria en Moolec Science.

¿Cómo es la “cocina” del laboratorio argentino que creó el primer alimento elaborado con carne cultivada de Latinoamérica?

 

La entrada El mundo cambió: Gastón Paladini diseña plantas que funcionarán como “fábricas moleculares” de proteínas alternativas se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes