AgroRuralNoticias

Se retomó la entrega del sello “Bioproducto Argentino” y el primero de este año fue para una solución antimicrobiana para limpiar frutas y verduras

Fuente: Bichos de Campo 06/09/2021 13:24:48 hs

En 2019 el Ministerio de Agricultura impulsó el sello “Bioproducto Argentino”, que consistía en una distinción a emprendimientos que elaboraran biomateriales o bioproductos utilizando materias primas renovables del sector agroindustrial nacional. Con el cambio de gobierno y el inicio de la pandemia, el programa pareció quedar suspendido. No fue sino hasta la publicación en el

En 2019 el Ministerio de Agricultura impulsó el sello “Bioproducto Argentino”, que consistía en una distinción a emprendimientos que elaboraran biomateriales o bioproductos utilizando materias primas renovables del sector agroindustrial nacional. Con el cambio de gobierno y el inicio de la pandemia, el programa pareció quedar suspendido.

No fue sino hasta la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 97/2021, que aparecieron indicios de que esta iniciativa estaría nuevamente en marcha.

“Concédese el derecho de uso gratuito y sin exclusividad del Sello Bioproducto Argentino  al señor Héctor Daniel Stella, para ser utilizado en su producto Natwash, consistente en una solución antimicrobiana para limpieza de frutas y verduras. El Sello podrá ser utilizado en envases, cajas, redes sociales, página de internet y material publicitario del mencionado producto”, dice el texto de la resolución publicada hace un par de días.

Bichos de Campo contactó a Daniel Stella, creador del bioproducto Natwash, a raíz de esta distinción.

“Empecé con todos los trámites hace dos años, había que pasar distintas instancias. Estuve un tiempo largo sin ninguna noticia y ahora, un poco de sorpresa, me comunicaron que estaba aprobado. Para nosotros significa validar el producto, tener la confianza del consumidor, que se vea fácilmente en una etiqueta cuál es el origen”, señaló el productor, oriundo de la localidad bonaerense de Florida.

Natwash ingresó al mercado en 2017 como un producto destinado al lavado y sanitización de frutas y verduras. Está compuesto por distintos ácidos orgánicos que provienen del mundo vegetal. Muchos de ellos se obtienen por fermentación a través de microorganismos que generan acido láctico. También tiene glicerina de origen vegetal obtenida de forma renovable.

Para obtener el sello de Bioproducto Argentino, el interesado debe presentar un formulario a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía que será evaluado posteriormente por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT). La misma está integrada por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país.

“Esto significa ponerle el sello a la etiqueta, a la publicidad, en internet. Ayuda a que la gente tenga un poco más claro de dónde es su origen. Nos gustaría incluso poder ofrecerlo para la exportación y es un plus tener un sello otorgado por las autoridades nacionales”, aseguró Stella.

El sello es gratuito y debe ser renovado cada cuatro años.

La entrada Se retomó la entrega del sello “Bioproducto Argentino” y el primero de este año fue para una solución antimicrobiana para limpiar frutas y verduras se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes