AgroRuralNoticias

Comenzó la “temporada alta comercial” del maíz estadounidense junto con el inicio de la cosecha en el Medio Oeste

Fuente: Bichos de Campo 13/09/2021 17:55:19 hs

Esta semana comenzó la cosecha de maíz en el Medio Oeste, la principal región agrícola de EE.UU., lo que presionará a la baja los valores del cereal en ese mercado al iniciarse la “temporada alta” comercial del producto. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó hoy que al pasado 12 de septiembre en el

Esta semana comenzó la cosecha de maíz en el Medio Oeste, la principal región agrícola de EE.UU., lo que presionará a la baja los valores del cereal en ese mercado al iniciarse la “temporada alta” comercial del producto.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó hoy que al pasado 12 de septiembre en el Estado de Illinois se había cosechado un 2% del área de maíz, mientras que en Iowa e Indiana esa proporción era del 1%. A nivel nacional, ya se recolectó un 5% de la superficie total.

El efecto bajista del inicio de cosecha –potenciado por una producción que resultó ser superior a la prevista– está momentáneamente contenido por las dificultades para realizar embarques luego de los daños a provocados por el huracán Ida a instalaciones portuarias localizadas en Nueva Orleans.

Vale tener en cuenta que los valores de exportación de EE.UU. lideran el ranking global, pues se encuentran muy arriba respecto de los valores FOB presentes en Brasil y, fundamentalmente, en la Argentina.

Parte de la “depresión” registrada por el FOB maíz argentino se debe a los descuentos generados por las complicaciones para concretar embarques en los puertos del Gran Rosario a causa de la bajante histórica del río Paraná, mientras que otro tanto obedece a la intervención oficial vigente sobre ese mercado por parte del gobierno argentino.

Los valores FOB de exportación de productos agrícolas en la Argentina son fijados diariamente por funcionarios del gobierno nacional, dado que, a partir de los mismos, se determinan las liquidaciones de divisas y los cobros en concepto de derechos de exportación.

Hoy viernes el contrato Maíz CME Group Septiembre 2021 terminó en 195,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 2,3 u$s/tonelada, mientras que la posición Diciembre 2021 cerró en 202,0 u$s/tonelada con una caída de 1,5 u$s/tonelada y la de Marzo 2022 en 205,0 u$s/tonelada con una merma de 1,4 u$s/tonelada.

El informe del USDA resultó bajista para el maíz por un ajuste de la cosecha final en EE.UU.

La entrada Comenzó la “temporada alta comercial” del maíz estadounidense junto con el inicio de la cosecha en el Medio Oeste se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes