AgroRuralNoticias

Nuevo récord: ¿Cuántas toneladas fueron transportadas en los ferrocarriles de carga?

Fuente: AgroLink 17/09/2021 11:40:48 hs

Trenes Argentinos Cargas (TAC) envió en agosto 808.233 toneladas que determinó un crecimiento del 30% en relación al mismo mes de 2020 y un 44% comparado con 2019. Durante agosto se llegó a un crecimiento interanual de productos agrícolas transportados del 26% con respecto al 2020. Según trascendió, el resultado favorable fue gracias al desarrollo

Trenes Argentinos Cargas (TAC) envió en agosto 808.233 toneladas que determinó un crecimiento del 30% en relación al mismo mes de 2020 y un 44% comparado con 2019. Durante agosto se llegó a un crecimiento interanual de productos agrícolas transportados del 26% con respecto al 2020.

Según trascendió, el resultado favorable fue gracias al desarrollo de accesos a plantas de acopio para la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva rural y los acuerdos comerciales con las empresas privadas.

Lee también: Una producción única y soñada de tulipanes tiene lugar en Chubut

En la línea San Martín más de la mitad de las toneladas de granos despachadas en agosto se alcanzaron por el transporte compartido que se realiza con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA). En tanto que la línea Belgrano llegó a un nuevo récord mensual de carga favorecido por la habilitación de ocho nuevos desvíos ferroviarios apostados en la traza cerealera que pasa por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

En cuanto a los áridos -categoría que incluye piedra partida, carbón de coque, clinker y arena entre otros- tuvo un crecimiento mensual interanual del 67% respecto a 2020 y consolidó un nuevo récord desde la conformación de TAC en 2013. En este punto se destacaron las cargas provenientes de Cuyo que se duplicaron con la incorporación de nuevos destinos como los de las localidades cordobesas de Villa Valeria, Cucha Cucha y Tosquita.

Respecto a los productos de consumo se logró un incremento del 21% respecto a 2020 y 117% comparado a 2019 traccionados por el aumento del transporte de cemento, cerámicos y bebidas y por nuevos flujos de carga que se incorporaron como es el caso del azúcar desde Tucumán a Buenos Aires.

Asimismo, durante el mes pasado también se destacó la reactivación, luego de ocho años, del transporte de productos industriales desde la Zona de Actividad Logística (ZAL) en Villa Mercedes, San Luis con destino a Buenos Aires, con una proyección de 60 vagones mensuales.

Lee también: El mercado inmobiliario rural volvió a caer en agosto

Toneladas despachadas durante el 2021

Durante los primeros ochos meses del año, TAC despachó un total de 5.230.619 toneladas versus las 4.095.983 de 2020 y las 3.293.844 de 2019, indicando un incremento del 28 y 59 por ciento respectivamente.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera expuso: «Estos récords son el resultado de un plan de Modernización del Transporte con el que estamos invirtiendo pensando en las personas. En las y los productores que tienen mejores costos logísticos y eso se traduce en condiciones más competitivas para seguir apostando por el país».

Seguir leyendo


Noticias recientes